El PP insiste en el Parlamento en la necesidad de limpiar el Guadalhorce a su paso por Álora


 

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha insistido hoy en el Parlamento andaluz en la necesidad de realizar labores de limpieza y desbroce del río Guadalhorce a su paso por el municipio de Álora, afeando a la Junta de Andalucía que “aún no haya tenido tiempo de reparar los desperfectos provocados por las inundaciones de 2012, casi cuatro años después”.

 

Así lo ha expuesto Navarro en la comisión de Medio Ambiente celebrada hoy en la Cámara andaluza, donde ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) que ha sido aprobada por unanimidad, instando una vez más al Gobierno andaluz a ejecutar estas actuaciones, “iniciativas que el Grupo Popular lleva solicitando desde el año 2013 sin obtener respuesta”.

 

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha manifestado que, “fruto de las inundaciones que tuvieron lugar en septiembre de 2012, el cauce y los márgenes del Guadalhorce a su paso por Álora quedaron llenos de material y sedimentos que motivan que cualquier lluvia intensa o pequeña riada supongan un peligro real para los vecinos del municipio”.

 

Al respecto, ha recordado que “éstos han reclamado en reiteradas ocasiones a la Junta y a la Agencia Andaluza del Agua la limpieza y desbroce del cauce, además de su drenaje, al existir fincas agrícolas que se encuentran situadas por debajo de este nivel en algunos puntos”, ha explicado.

 

Por todo ello, ha exigido a la Administración andaluza que “ejecute un plan para recuperar el entorno del río Guadalhorce que conlleve un mantenimiento adecuado para prevenir futuras inundaciones”.

 

Reposición inmediata del puente

 

Navarro ha exigido igualmente a la Administración andaluza que “acometa las obras necesarias para la reposición inmediata del puente que comunica las barriadas de El Puente y La Estación, destrozado también por las inundaciones de 2012”, destacando “la necesidad de esta infraestructura para los aloreños, al conectar el municipio y la comarca con la capital malagueña gracias al servicio de Cercanías”, ha subrayado.

 

De este modo, ha reprochado a la Junta que “mantenga esperando a los vecinos durante más de tres años, siendo la única acción realizada por parte del Ayuntamiento la colocación de parte del puente destrozado en una glorieta, actuación a la que se destinó 12.000 euros”, ha lamentado.

 

“Ese trozo de puente luce bonito como elemento ornamental, pero luciría mejor en su sitio, sobre el río”, ha añadido, indicando que “esta inacción de la Junta afecta principalmente a trabajadores y estudiantes que utilizaban este puente como eje vertebrador de las comunicaciones en la comarca”, ha insistido.

 

Por último, la diputada autonómica ha agradecido la voluntad del resto de grupos políticos al apoyar esta PNL, reiterando “el carácter urgente de dichas actuaciones” y alegando que “los vecinos de la zona merecen seguridad y sobre todo tranquilidad, y no tener que vivir atemorizados cada vez que llueve”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *