El PP impulsará Acinipo y la Ruta del Vino como ejes para la dinamización turística de Ronda


 

Ronda, 24 de noviembre de 2018.- La secretaria general del PP de Málaga y candidata popular al Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado hoy que “el programa de gobierno con el que Juanma Moreno concurre a las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre incorpora cuatro propuestas claves para el desarrollo de Ronda y la Serranía”, destacando “el impulso al yacimiento romano de Acinipo y a la Ruta del Vino como ejes para su dinamización turística”.

Así lo ha expuesto junto al también candidato popular a la Cámara andaluza Jesús Vázquez y la presidenta local, Maripaz Fernández, señalando que “pondremos en marcha un plan de dinamización turística para Ronda vinculado a la puesta en valor y la promoción de Acinipo, además de otorgar un impulso decidido y dotar de inversión suficiente a la Ruta del Vino, a la que se suma también Málaga”.

No obstante, ha proseguido, “todo ello se articulará de manera paralela a la creación del plan de infraestructuras viarias y de carreteras que necesita esta comarca”, subrayando que “queremos una autovía para Ronda, para que se conecte con el resto de Andalucía y también de España, dándole visibilidad”.

“Es un compromiso de Juanma Moreno con los rondeños y los serranos”, ha explicado, afirmando que “estamos convencidos de que la comarca necesita un impulso definitivo para despegar y situarse al nivel que se merece de reconocimiento y de visitas, alzándose entre las grandes ciudades del país”.

En este sentido, la dirigente popular ha recordado que “tenemos el yacimiento romano más importante del sur de la Península y, junto con los Dólmenes, el yacimiento arqueológico por excelencia de la provincia”, resaltando que “se trata de uno de los teatros romanos mejor conservados de España y casi de Europa, y del que apenas se conoce un tres por ciento del conjunto global”, ha lamentado.

Al respecto, ha reivindicado que “el PP lleva 15 años denunciando la situación de abandono y dejadez de este enclave, reclamando desde 2003 una inversión suficiente para la rehabilitación del teatro romano y su entorno, así como su puesta en valor, inversión que hemos cifrado en torno a los 600.000 euros”, apuntando que “esta ha sido la base de las enmiendas presentadas a todos y cada uno de los presupuestos andaluces durante 15 años, siempre con un no por respuesta”.

Navarro, que ha considerado “claramente insuficiente la partida de 100.000 euros incluida en ese último presupuesto”, ha alertado de que “nosotros invertiremos seis veces más, ya que con eso no alcanzaría ni para ejecutar un tercio de lo que planteamos”, calificando la actitud del PSOE de “irresponsable e incompresible desde el punto de vista de la gestión”, apostillando que “si estuviera en Sevilla, otro gallo cantaría”.

En este punto, ha puesto de relieve que “esa partida es a todas luces insuficiente y no llegaría a cubrir ni siquiera la falta de personal, que supone una merma para la vigilancia y para las visitas, ya que este lugar emblemático abre únicamente de 9 a 14 horas, limitando los accesos y permaneciendo cerrado muchos días del año”.

“La situación es tan insostenible que la alcaldesa ha dicho que esta es su espinita clavada, al no haber sido capaz de convencer a sus colegas para que trajeran las inversiones necesarias”, ha reprochado, apuntando que, por ello, “ella misma ha anunciado unos trabajos técnicos como base de un plan de conservación y puesta en valor del yacimiento, tapando las vergüenzas a sus compañeros de partido en la Junta, que en estos 15 años no han sido capaces de poner en marcha nada”.

Asimismo, ha afeado a C’s que “también saquen ahora pecho de una inversión de 100.000 euros, cuando han estado cuatro años como socios de gobierno sin haber conseguido mayor inversión para Ronda, que acumula décadas de deficiencias”.

Reunión con bodegueros y empresarios del sector del vino

 

Navarro, que ha mantenido esta mañana una reunión con bodegueros y empresarios del vino para hablar de las posibilidades de la comarca dentro del turismo sostenible, ha reivindicado “la gran oferta que supone la Ruta del Vino”.

De este modo, ha manifestado que “el turismo sostenible ya es un motor económico en muchas ciudades del mundo, alcanzando el cinco por ciento del turismo global en Europa, motivado principalmente por la naturaleza, la gastronomía ecológica y otras serie de productos que complementan al destino”, ha explicado.

“El Patronato de Turismo de la Costa del Sol está trabajando en este sentido a nivel provincial”, ha destacado, subrayando que “son los rondeños los que empiezan a hablar de este nuevo modelo de turismo en torno al vino, un modelo respetuoso con el medio ambiente y que genera beneficios económicos, sociales y culturales, constituyendo una excelente oferta complementaria al resto de atractivos de esta ciudad y esta comarca”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.