El PP exige al PSOE de Málaga explicaciones sobre su financiación irregular derivada de Astapa


Málaga, 3 de julio de 2018.- La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha exigido hoy al PSOE de Málaga explicaciones respecto a su presunta financiación irregular derivada del caso Astapa, tal y como recogen las conclusiones provisionales de la Fiscalía Anticorrupción respecto a este caso, cuyos hechos tuvieron lugar en Estepona entre 2003 y 2008.

 

“Parece que estamos ante un caso Filesa pero a la malagueña”, ha advertido la dirigente popular, que ha hecho referencia a estas conclusiones provisionales en las que se argumenta que hubo financiación irregular por parte del PSOE en este municipio a través de mordidas en contratos públicos, “llegando a haber una caja B e incluso una caja C”.

 

En este sentido, Navarro ha detallado que, presuntamente, el PSOE alimentó su campaña electoral de 2007 a través de empresas a las que derivaba gastos, a cambio de futuras compensaciones, la mayoría de ellas de carácter urbanístico. De esta forma, Anticorrupción alerta de que “el PSOE sufragó gastos electorales por valor de 511.000 euros en la campaña municipal de 2007”.

 

Dos conciertos por valor de 170.000 euros; 41.000 euros en encuestas; o más de 215.000 euros en publicidad y propaganda electoral, “son algunos de los gastos que la Fiscalía apunta como hechos probados de esta financiación irregular”, ha enumerado la secretaria general provincial, que ha precisado que el PSOE local “pasó de tener 35.000 euros en sus cuentas a terminar pagando una campaña de 511.000 euros”.

 

“Estamos hablando de cantidades muy grandes para una circunscripción electoral como Estepona y que tuvo como consecuencia un desfalco para las arcas municipales de más de veintiocho millones de euros; situación que tuvo que lidiar, brillantemente, un posterior gobierno del PP a partir de 2011”, ha resumido la también diputada autonómica.

 

Depurar responsabilidades políticas

 

Por todo ello, Navarro ha exigido al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, “que aún no ha dicho esta boca es mía a pesar de que los hechos probados, según Anticorrupción, apuntan a la financiación irregular de la formación política que él dirige, que para bien o para mal se pronuncie y dé explicaciones”.

 

“Queremos saber cuánto se sabía respecto a los hechos ocurridos en Estepona enjuiciados en el caso Astapa, así como hasta qué punto se consintió esta presunta financiación irregular”, ha señalado Navarro, que considera urgente que “el PSOE de hoy rinda cuentas de lo ocurrido, aclarando en primer término si después de diez años se han depurado todas las responsabilidades políticas derivadas de Astapa”.

 

Al respecto, ha reformulado esta exigencia: “¿Sigue habiendo alguien en el PSOE, a nivel orgánico o como cargo público, que por acción u omisión, sea responsable en parte de este desfalco y  financiación irregular? Eso es lo que Ruiz Espejo tiene que responder lo antes posible”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.