El PP exige al Gobierno que garantice el reparto de material y test rápidos en las residencias


Málaga, 20 de abril de 2020.- El vicesecretario de Comunicación del PP de Málaga y diputado nacional, Mario Cortés, ha exigido hoy al Gobierno que “garantice el suministro de equipos de protección individual, medicamentos, termómetros infrarrojos digitales y respiradores a todas las residencias de mayores”, al tiempo que ha reclamado “la distribución de test rápidos para poder ofrecer garantías a los residentes, así como a los profesionales y las familias”.

Cortés ha informado de que el Grupo Popular ha trasladado al Ejecutivo, a través de una Proposición No de Ley (PNL), su propuesta para poner en marcha un plan nacional de choque que supervise el buen funcionamiento de estos centros de mayores ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

De este modo, ha explicado que la propuesta “contempla la elaboración de un plan específico para complementar las plantillas de las residencias, además de incorporar apoyo psicológico en los centros y habilitar nuevas instalaciones, en aquellos municipios que así lo requieran, para atender de manera adecuada a los mayores diagnosticados o aislados por presentar sintomatología”.

En esta línea, el dirigente popular ha abogado igualmente por “impulsar ayudas económicas vinculadas al mantenimiento del empleo en plazas residenciales y dirigidas a financiar la atención extraordinaria ante el descenso de los ingresos provocada por la aplicación de las medidas de aislamiento”.

Andalucía supera los 52.000 test rápidos

 

Cortés, que ha valorado la realización de test masivos como la mejor estrategia para frenar la expansión del virus, ha recordado que “en Andalucía estamos a la espera de recibir 112.000 test, que se sumarán a los 130.000 con los que ya está trabajando la Junta”, apuntando que “ya se han realizado más de 52.377 test a mayores y trabajadores de las residencias andaluzas”.

Al respecto, ha señalado que “la Junta empezó a actuar el pasado 3 de marzo, once días antes de que lo ordenara el mando único del Gobierno, frenando la epidemia en centros de mayores y logrando que el índice de fallecimientos se sitúe en el 2,71% del total nacional, cuando la población andaluza supone el 18%”, ha manifestado.

El vicesecretario popular también ha recordado entonces la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias para atender a mayores procedentes de residencias que requieran aislamiento en el antiguo Colegio Mayor Arunda, en la capital malagueña, con capacidad para 180 personas.

En esta línea, ha incidido igualmente en “el plan de desinfección de residencias que viene desarrollando la Diputación Provincial durante esta crisis sanitaria y que cuenta con la participación de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y de los agricultores y ganaderos de la provincia”.

Además, ha proseguido Cortés, “la institución provincial ha puesto a disposición un centenar de dispositivos móviles para distribuirlos en las 76 residencias de los municipios malagueños, tras alcanzar un acuerdo con Vodafone, para mejorar la comunicación de los mayores con sus familias durante el estado de alarma”.

Por último, ha incidido en “la importancia de tender la mano a nuestros mayores”, apuntando que “la Diputación ya ha realizado más de 16.000 llamadas a mayores de la provincia a través de una red de voluntarios, mientras que el Teléfono de Atención al Mayor de la institución provincial contabiliza unas 5.000 llamadas recibidas desde el pasado 17 de marzo por personas mayores de todo el país”.

“Desde el PP de Málaga también hemos superado las 8.000 llamadas a afiliados y simpatizantes mayores de 65 años en el marco de la campaña ‘Todos somos uno’, puesta en marcha por la formación provincial para apoyar y ayudar a los malagueños durante esta crisis sanitaria, estando abierta al resto de la ciudadanía con acciones solidarias y cursos formativos”, ha concluido Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.