El PP exige a la Junta un impulso al Puerto Seco de Antequera tras una década de dilaciones


El parlamentario andaluz por el Partido Popular de Málaga Félix Romero ha exigido hoy a la Junta de Andalucía un impulso al proyecto del Puerto Seco de Antequera tras casi una década de dilaciones y retrasos injustificados pese a que existe un interés privado de primer orden que garantizaría su viabilidad económica.

 

“Antequera siempre ha tenido una ventaja que la hace más competitiva por su centralidad en la región, por lo que cuando desde el sector privado se inicia el proyecto del Puerto Seco en 2008 para convertir a esta zona en el centro logístico de toda Andalucía, lo que hubiera sido lógico es que la Junta respondiera de inmediato, pero no ha sido así”, ha explicado el parlamentario, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona.

 

En este sentido, Romero ha destacado las bondades de un proyecto que permitiría convertir todo el potencial productivo de la región “en bienestar para los andaluces”, ya que a través del Puerto Seco, se establecería una conexión que ampliaría el mercado andaluz a escalas nacionales e internacionales, lo que favorecería notablemente las exportaciones.

 

“Por desgracia, a día de hoy hablar del Puerto Seco es hablar de una oportunidad perdida para Antequera, para Andalucía y para España”, ha lamentado el dirigente popular, que ha recordado que de estar en marcha, esta infraestructura hubiera generado miles de empleo en la zona, convertida en nudo de comunicaciones de Andalucía potenciado por la conexión con el puerto marítimo de Algeciras.

 

El proyecto se inicia en 2008 “con promesas de agilidad y cumplimiento rápido de trámites burocráticos por parte de la Junta para dar respuesta a la iniciativa privada que reclamaba un área logística de este tipo. “Nada sabemos aún, y es vital que se empiece a trabajar para que el Puerto Seco sea una realidad lo antes posible”, ha apuntado.

 

Por todo ello, Romero ha anunciado que preguntará en el Parlamento qué presupuesto exacto tiene consignado el Puerto Seco de Antequera, cuándo van a finalizar los trámites pendientes desde hace ocho años y cuándo se van a comenzar las obras.

 

“Queremos que todo esto se aclare antes de que finalice en segundo semestre de 2016, para que en este año el Puerto Seco de Antequera comience a ser una realidad, convirtiendo a este municipio en una de las principales áreas logísticas de Andalucía y España”, ha concluido el diputado autonómico.

 

Por su parte, Carmona ha lamentado que a estas alturas la Junta siga incumpliendo con su compromiso de impulsar el Puerto Seco y ha ironizado con el hecho de que “El Escorial tardó en construirse 11 años y la Junta lleva cerca de diez para concluir con el papeleo”.

 

“Durante este tiempo hemos tenido la peor crisis económica y de empleo que ha sufrido nuestra tierra, ante lo que habría sido clave desarrollar un proyecto como este”, ha sostenido el dirigente antequerano, que considera “muy importante que se clarifiquen plazos y presupuesto, ya que la única información que tenemos respecto a las intenciones de la Junta la sabemos por anuncios en campañas electorales que luego no cumplen”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.