El PP exige a la Junta que asuma su obligación para desbloquear ya el trasvase del Iznájar


El Diputado provincial del PP de Málaga y portavoz popular en Fuente de Piedra, Jacobo Florido, ha exigido de nuevo a la Junta de Andalucía que asuma su obligación para desbloquear sin más demora el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) que garantice el abastecimiento y el riego a los municipios de la comarca de Antequera.

Florido ha lamentado que desde el Gobierno andaluz y sus responsables socialistas se haya iniciado “una campaña orquestada para eludir el hecho incontestable de que la pelota del trasvase está en el único tejado de la Junta, que sin embargo mantiene en punto muerto la actuación a pesar de que desde el PSOE y la propia Consejería se vende como la solución a todos los problemas de agua de la comarca”, ha afirmado.

Según el responsable popular, “en abril de 2016 la Junta publicó en el BOJA esta actuación como competencia propia e incluso llegó a programar las partidas necesarias para su ejecución”. Sin embargo, Florido ha asegurado que “hace un año y medio no consideraban desde el PSOE que fuese tan urgente el trasvase cuando programaban esas partidas para el año 2027”. Con todo, ha recordado que los trámites que mantienen bloqueada la actuación corresponden a la Junta también, por lo que Florido ha exigido a los responsables socialistas “que reclamen a la Junta los informes pertinentes que faltan y, sobre todo, que adelante ya las partidas que contempla para dentro de diez años”.

“Si tienen los fondos como aseguran tenerlos, y la competencia es autonómica como admite la propia Junta, no entendemos que más necesitan para acometer ya el trasvase”, ha lamentado Florido, quién ha recordado que “más de 80.000 habitantes de una docena de municipios sufren la escasez de agua potable mientras los responsables socialistas sólo buscan tapar su propia incompetencia”.

En este sentido, Jacobo Florido ha puesto como ejemplo la pérdida por parte del Ayuntamiento de Fuente de Piedra de una subvención provincial para nuevas captaciones de agua en el municipio. “Desde la Diputación se le había concedido al consistorio una ayuda de 60.000 euros para excavar nuevos pozos de agua potable para el suministro, sin embargo esa subvención se ha perdido porque la Junta no realizó los informes pertinentes y no se pudieron realizar los trabajos”.

“Entre la actitud de bloqueo de la Junta, que demuestra que no tiene el problema del agua que sufrimos en la comarca como prioridad, y la ineficacia del alcalde se ha perdido la posibilidad de contar con nuevos pozos para suplir la escasa calidad de los acuíferos de los que se abastecía el pueblo”, ha lamentado Florido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.