El PP exige a la Junta la suelta del depredador de la avispilla del castaño autorizada desde febrero


La vicesecretaria regional y portavoz de Medio Ambiente del PP andaluz, Patricia Navarro, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía “la suelta inmediata del depredador de la avispilla del castaño, el torymus sinensis”, alegando que “cuanto más tiempo deje pasar, mayores serán los costes y efectos negativos en la producción de este producto de cara al próximo otoño”.

Así lo ha destacado Navarro en Ronda junto al vicesecretario provincial de la formación y senador, Manuel Marmolejo, el parlamentario andaluz Félix Romero, la presidenta local, Maripaz Fernández, y el coordinador del Ágora Rural y alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, antes de reunirse con alcaldes y representantes de toda la comarca, subrayando que “la Consejería de Medio Ambiente tiene encima de la mesa desde el pasado mes de febrero la autorización del Gobierno central y a día de hoy no se ha producido la suelta”.

En este sentido, ha señalado que “estamos perdiendo tiempo y unos meses claves para combatir el avance de esta plaga y evitar que los nidos maduren”, indicando que “la economía de la zona y el  nivel de vida de los trabajadores y productores dependen de ello”.

De este modo, Navarro ha explicado que “se trata de un problema que preocupa a buena parte del tejido empresarial y vecinos de toda la comarca, al afectar a una de las principales fuentes de riqueza de la Serranía de Ronda”, apuntando que “sólo entre Pujerra e Igualeja se producen más de tres millones de castañas”.

Al respecto, la parlamentaria andaluza ha expuesto que, “tras años afectando a la zona, mermando la producción y calidad de la misma, otra vez nos encontramos en pleno mes de mayo y sin respuesta por parte de la administración competente para actuar sobre el terreno y combatir esta plaga, que es la Junta de Andalucía”, ha lamentado.

“El Gobierno central ha vuelto a autorizar esta suelta para una mayor extensión de territorio, porque la afección es cada vez mayor y está aprobada desde el mes de febrero, pese a la inacción del Gobierno andaluz de Susana Díaz”, ha insistido.

Navarro, ha advertido entonces que “la Administración central tomó conciencia de este problema y dio el paso para autorizar la suelta del torymus gracias a la presión de los alcaldes y portavoces del PP en la comarca de Ronda”, si bien ha recalcado que “no se trata de una cuestión baladí y hay que ser cautos para hacerlo de forma controlada, evitando posibles daños colaterales, por lo que se ha realizado una suelta controlada durante los dos últimos años”, ha apostillado.

Por ello, ha instado al Gobierno andaluz de Susana Díaz a “actuar de manera diligente frente a la avispilla del castaño, realizando la suelta controlada de inmediato, ya que cuanto más tiempo deje pasar, mayores serán los costes y efectos negativos en la producción y en la economía local”, ha reiterado.

Por su parte, el coordinador del Ágora Rural y alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, ha abundado al respecto que “ya vamos tarde, pero no podemos perder más tiempo, teniendo en cuenta que la producción de castañas ya se ha visto afectada en la comarca en años anteriores”.

Asimismo, Víquez ha criticado que “si la Junta dispone de la autorización pertinente del Gobierno desde febrero, no entendemos por qué no se han enviado aún las notificaciones para que los productores puedan saber cuándo se va a producir esta suelta”, apuntando que “pedimos al Gobierno andaluz que proceda a iniciarla de inmediato ante un problema que plantea incluso la suelta masiva del torymos para años venideros”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.