El PP enmienda los presupuestos andaluces y pide 414 millones para Málaga


La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha informado hoy de que la formación malagueña va a presentar un total de 98 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 que solicitan una inversión total para la provincia de 414 millones de euros.

Son enmiendas que ponen el acento en las necesidades de la provincia en materia de empleo, salud, educación y carreteras, entre otros aspectos, ha explicado Oña en una rueda de prensa en Málaga en la que ha comparecido junto a los también parlamentarios autonómicos Antonio Garrido, Patricia Navarro y Félix Romero.

En concreto, del total de enmiendas presentadas, una parte de ellas contemplan 301 millones de euros de inversión directos para Málaga, cifra que alcanza los referidos 414 millones si se tienen en cuenta otras enmiendas presentadas por la formación a nivel regional y que también benefician a la provincia.

“Somos capaces de exigir esta cifra porque consideramos insuficiente los 190 millones de euros que dice la Junta que va a invertir en Málaga”, ha indicado Oña, que considera que lo que el Gobierno andaluz quiere destinar para la provincia “está lejos de lo que le corresponde si tenemos en cuenta que la inversión total que contemplan para toda Andalucía en 2017 es de 3.668 millones”.

“Si van a invertir 3.668 millones en toda la región ¿cómo es posible que sólo vayan a invertir en Málaga 190 millones?”, se ha cuestionado Oña, que cree que la provincia, “queda marginada y a la cola de Andalucía, como ha ocurrido en los años anteriores”.

Para apuntalar este hecho, la parlamentaria andaluza ha precisado que cada malagueño paga de media 1.872 euros por impuestos autonómicos, mientras que la Junta invierte por cada malagueño sólo 117 euros. “No entendemos por qué aquí se invierte tan poco, y de ahí que hayamos presentado 98 enmiendas por valor de 414 millones de euros”, ha subrayado.

Principales enmiendas por áreas

En materia de salud, una de las áreas en las que el PP de Málaga ha puesto más empeño a la hora de enmendar los presupuestos andaluces, la inversión total reclamada es de 85 millones de euros para afrontar las infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia, entre las que destaca los 15 millones de euros solicitados para el tercer hospital en Málaga capital.

En carreteras y transportes las enmiendas suman 49 millones de euros, siendo las partidas más importantes para el Plan Bicicleta con 12 millones de euros, y el vial metropolitano, con 5 millones de euros.

Por su parte, las enmiendas de medio ambiente y saneamiento ascienden a 83 millones de euros, de los cuales más de 60 millones son para la tercera depuradora de Málaga, o la partida de 19 millones de euros en la que se incluye el proyecto del cauce del Guadalmedina.

Igualmente, se incluye una partida de 12 millones de euros que corresponde a la tercera fase del Plan Turístico de Málaga para remodelar el paseo marítimo de El Palo y Pedregalejo.

Enmienda a la totalidad

Las 98 enmiendas presentadas por el PP de Málaga forman parte de la enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos planteada por el PP andaluz, al considerar, en palabras de Oña “que estos presupuestos no van a conseguir que se cree empleo, que haya crecimiento, que se converja con el avance que se vive en otras comunidades y que no seamos los peores en todo”.

“Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad donde más impuestos se paga, pero sin embargo no es donde mayores progresos se experimentan ni donde se prestan los mejores servicios públicos, por lo que enmendamos unos presupuestos que no creemos que sirvan para que Andalucía mejore”, ha concluido la dirigente popular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.