El PP destaca que la Junta invierte más de 1,8 millones para la redacción de proyectos de mejora de las infraestructuras hídricas y de depuración de la comarca de Antequera


Málaga, 2 de septiembre de 2020.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha anunciado la licitación por importe de más de 1,8 millones de euros de la redacción de proyectos de depuración de aguas residuales que darán servicio al casco urbano y a todos los núcleos poblacionales de la comarca de Antequera. “Se trata de un anuncio histórico”, ha destacado el coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, en la sede local del PP de Antequera.

La actual EDAR de Antequera funciona desde el año 1995 y “ha sufrido averías como consecuencia de la obsolescencia de sus equipos”. Esta EDAR cuenta con dos sectores de depuración (primerio y secundario). “Lo que se pretende con esta nueva actuación es darle cabida a ese sector terciario tan necesario, porque de este sector el agua queda totalmente depurada y permite otros usos alterativos distintos”, ha aclarado el vicesecretario de Política Económica del PP de Antequera, Antonio García Acedo.

“El anterior Gobierno de la Junta dejó sin invertir más de 500 millones de euros que se recaudaron del canon del agua. Ahora, el nuevo Gobierno andaluz ha tomado esta decisión histórica de invertir ese dinero en su objetivo finalista, que es en la depuración de aguas residuales o la construcción de nuevas infraestructuras para abastecer de agua a zonas deficitarias”, ha señalado Carmona.

Este anuncio de la Consejería supone “la adecuación y mejora” de las depuradoras de Archidona, Campillos, Humilladero, Villanueva de la Concepción y de la agrupación de vertidos y de la EDAR de Fuente de Piedra. Además, las pedanías de Cartaojal o Bobadilla también “se beneficiarán de esa nueva asistencia de aguas residuales”.

“La nueva EDAR de Antequera es una infraestructura que se hace pensando en las futuras generaciones y dará respuesta a más de 40.000 habitantes. Es una actuación importante y compleja que no da votos, pero que pone el foco en lo verdaderamente importante que es la solución a los problemas futuros que pudiera tener el crecimiento poblacional”, ha explicado.

“No se es más ecológico por tener una chapita verde o por celebrar el día del Medio Ambiente, se es más ecológico si paramos que se sigan vertiendo aguas residuales a nuestros ríos y nuestros mares. Hablamos de empleo verde. Este Gobierno andaluz del cambio se ha tomado en serio las políticas medioambientales efectuando medidas reales de prevención para que no se contamine nuestro entorno”, ha concluido.

Actualmente, la EDAR de Antequera depura casi 1,5 millones de metros cúbicos al año, alrededor de 9.000 metros cúbicos diarios. Con la nueva EDAR y la incorporación del sector terciario “se pretende modernizar y dar cabida a los núcleos poblacionales”, ha declarado García Acedo.

“Desde el año 2010, los andaluces pagamos un canon del agua a la Junta. El anterior Gobierno socialista no invirtió ni un euro en Antequera, a pesar de que todos los antequeranos pagaron en torno a cinco millones de euros en concepto de ese canon. Ahora, el nuevo Gobierno andaluz del cambio sí está acometiendo grandes infraestructuras en Antequera, como esta nueva EDAR o la circunvalación de la ronda norte”, ha asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.