El PP destaca que la aprobación de la Lista aceleraría la tramitación del 77% de los PGOU en la provincia


Málaga, 6 de julio de 2021.- El coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado hoy que la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) aceleraría la tramitación de hasta un 77% de los planeamientos urbanísticos pendientes de aprobación en la provincia.

“Es nuestra respuesta al fracaso continuado de las leyes urbanísticas de Andalucía durante décadas, y que tiene como consecuencia directa que tan sólo 24 municipios de la provincia tengan su planeamiento urbanístico adaptado a la normativa vigente”, ha precisado el también parlamentario andaluz por Málaga en una rueda de prensa.

En este sentido, Carmona se ha referido a los problemas derivados de la actual maraña normativa en materia de urbanismo, que ha producido que haya más de 350.000 viviendas irregulares en la comunidad autónoma o una inseguridad jurídica “tremenda tanto para ayuntamientos como para ciudadanos de a pie”. “La Lista acaba con todo esto, con décadas de desacierto por parte del PSOE, porque simplifica los trámites y agiliza la normativa en cuanto a la aprobación de los planeamientos urbanísticos”, ha precisado.

“Nunca ha habido un momento más necesario para aprobar una ley como ésta, que por fin va a poner fin al caos urbanístico en Andalucía; para lo que apelo a la responsabilidad de los partidos políticos una vez que esta ley comience su tramitación parlamentaria”, ha subrayado el coordinador general de los populares malagueños.

Carmona ha celebrado que esta normativa “es mucho más sencilla de entender y de aplicar, y va a acabar con situaciones como el hecho de que para tramitar un PGOU, se tardara de media entre diez y doce años. Eso es inasumible”.

“Sabemos que un PGOU no es un huevo que se echa a freír, pero su tramitación tampoco puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo del municipio; ya que esta herramienta es clave para la reactivación de la obra pública y de la construcción”, ha valorado el dirigente popular.

Asimismo, el diputado autonómico ha detallado que la Lista introduce medidas eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, de tal forma que no se vuelva a replicar una situación “como la que provocó que haya 350.000 viviendas en situación irregular o algunos proyectos como el del Algarrobico”.

“Ahora será todo lo contrario, porque sea crean mecanismos de control a la vez que se simplifica la tramitación para facilitar el desarrollo de proyectos y la atracción de inversiones”, ha avanzado Carmona, que se ha preguntado “cuántos empleos e inversiones se habrán quedado por el camino por el caos urbanístico que ha habido hasta ahora en Andalucía”.

Por último, el dirigente popular ha valorado que la Lista hace también una firme apuesta por la vivienda a precio asequible, de tal forma que se reduzcan las dificultades que los jóvenes o las personas con dificultades económicas tienen a la hora de acceder a una vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.