El PP destaca que el Parque Nacional va a suponer un impacto de millones de euros


El senador por el PP de Málaga y vicesecretario de Organización provincial, Manuel Marmolejo, ha destacado hoy que la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional va a suponer un impacto económico “muy beneficioso, de millones de euros” para los municipios de la zona.

 

“Es la recompensa después de tantos años de reivindicación y de sacrificios por parte de pueblos que limitaron su desarrollo a favor de la protección de su entorno natural”, ha precisado el dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ronda, uno de los municipios afectados por la próxima declaración de Parque Nacional.

 

Por esta razón, Marmolejo ha hecho extensiva la enhorabuena a los dieciséis municipios que conforman la Sierra de las Nieves y la zona de especial protección que ha establecido el Gobierno para la declaración de Parque Nacional, “porque desde el momento en el que esta declaración sea una realidad, muy previsiblemente lleguen a la zona cientos de miles de visitantes, con el impacto económico que ello conlleva”.

 

El senador popular ha comparado este previsible “revulsivo” con el experimentado por los municipios limítrofes con el Caminito del Rey o el que vive Antequera con la declaración de los dólmenes como patrimonio de la Unesco. “Va a ser un impulso muy importante para esta comarca”, ha apuntado.

 

En este sentido, ha explicado que por parte del Gobierno central la declaración conlleva un aporte de entre siete y ocho millones de euros anuales, a lo que hay que añadir que la Red de Parques Nacionales recibe más de dieciséis millones de visitas al año.

 

Marmolejo considera que todo ello ha sido posible por la firme apuesta de los municipios de la zona y por las características excepcionales en diversas facetas de la Sierra de las Nieves, como es el hecho de que alberga una masa importante de pinsapos, en concreto el 65 por ciento de los todos los existentes en España.

 

A nivel geomorfológico también presenta su importancia, ya que en la Sierra de las Nieves “es el único lugar donde se pueden encontrar la peridotitas, un sustrato geológico de especial relevancia”.

 

En cuanto a la parte animal, el senador ha destacado que habitan en el futuro Parque Nacional algunas especies de ave muy singulares, tanto de águila real, como de búhos o halcones peregrinos, “que no se encuentran en otro lugar”.

 

Sierra Bermeja

 

Por otra parte, el vicesecretario de Organización de los populares malagueños ha asegurado que “no nos vamos a quedar aquí”, de tal forma que una vez concluya, a lo largo de este año, el expediente de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, “iniciaremos de inmediato los trámites para que Sierra Bermejea quede incluida más adelante en el Parque Nacional”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.