El PP destaca que Andalucía se convierte en la primera comunidad que declara las rehalas y la montería como Bien de Interés Cultural


Málaga, 7 de agosto de 2020.- El portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz, José Ramón Carmona, ha valorado hoy que Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que ha declarado como Bien de Interés Cultural a las rehalas y a la montería, concretamente en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, a propuesta de la Consejería de Agricultura y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

 

“Esto es un hecho histórico. Andalucía es la primera comunidad autónoma que protege y blinda a las rehalas y la montería frente a un grupo de personas que quieran atacar a esta forma de ser, sentir y vivir en el campo,” ha asegurado el dirigente popular, que ha realizado una valoración al respecto en la puerta de la Sociedad de Cazadores de Antequera.

 

En este sentido, el también coordinador general de los populares malagueños ha agradecido el trabajo que han llevado a cabo todos los implicados en esta declaración: “Cientos de ayuntamientos, muchas diputaciones, la propia Federación Andaluza de Caza, ha sido un éxito colectivo”.

 

Asimismo, el parlamentario andaluz considera que esta declaración supone un blindaje “contra los ataques que injustamente sufre la caza sostenible”. “Este sector necesita un reconocimiento, y que mejor forma que este BIC”, ha celebrado.

 

Las monterías son aquellas actividades cinegéticas practicadas por las sociedades deportivas cuyos integrantes cazan regularmente en su propio coto de caza mayor, desarrollando una actividad promovida sin fines de lucro por un colectivo integrado en una asociación de carácter voluntario, formalmente constituida y registrada.

 

Una rehala se trata de una jauría o agrupación de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre catorce y veinticuatro. Las monterías precisan de las rehalas para poder existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.