El PP destaca el apoyo de las cuentas andaluzas a los ayuntamientos frente al abandono del Gobierno de Sánchez


Coín, 15 de noviembre de 2022.- El secretario general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha valorado hoy “el carácter municipalista” de los presupuestos andaluces para el año 2023, subrayando “el espaldarazo que supone el aumento de la PATRICA en 10 millones de euros para unos ayuntamientos que se encuentran infrafinanciados y abandonados por parte del Gobierno de Sánchez”.

“El Gobierno de Juanma Moreno ha aumentado la inversión de la PATRICA en 40 millones tras encontrarse esta partida congelada durante seis años por los gobiernos socialistas en la Junta”, ha explicado Carmona.

De este modo, ha recordado que, cuando gobernaba el PSOE, “había una inversión de la PATRICA de 480 millones congelada desde el año 2012”, destacando que, con la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, “esa partida ha ido aumentando progresivamente hasta los 520 millones destinados para todos los ayuntamientos”.

Además, ha indicado que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha reducido drásticamente la deuda de Andalucía con los ayuntamientos en un 97%”, ha especificado Carmona, hoy en Coín, acompañado por el alcalde, Francisco Santos.

“Las cuentas andaluzas destinan 57 de cada 100 euros a asuntos sociales”

Haciendo una valoración general de los presupuestos andaluces, el secretario general del PP malagueño ha señalado que “se tratan de unas cuentas realistas que buscan solucionar los problemas reales de Andalucía y de los andaluces”.

“El modelo andaluz de Juanma Moreno funciona”, ha subrayado, detallando que “las seis bajadas de impuestos consecutivas de la Junta han permitido a la región ser más atractiva y lograr casi 400.000 nuevos contribuyentes para las arcas andaluzas”.

En esta misma línea, ha señalado que “este dato ha demostrado que bajando impuestos se recauda más para poder destinar esos recursos económicos a lo más importante, que es la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales”, ha apuntado.

“Estas cuentas públicas de más de 45.000 millones de euros destinan 57 de cada 100 euros a asuntos sociales”, ha destacado, poniendo en valor, además, que “dos de cada tres nuevos empleos generados en el mes de octubre han sido andaluces”.

Además, también ha señalado que, “hoy, Andalucía es una de las regiones más atractivas para la inversión extranjera”, recordando que, el año pasado, “se captó más de 1.000 millones de euros que permiten a Andalucía dinamizar la economía y alcanzar mayores cotas de bienestar”.

Asimismo, ha puesto en valor la capacidad de gestión del Gobierno de Juanma Moreno, que “reduce la deuda pública progresivamente y ha logrado un equilibrio presupuestario que ofrece estabilidad financiera a los mercados”, ha precisado, poniendo en contraposición “la gestión de los gobiernos socialistas en la Junta que no cumplían ninguna regla de gasto y dejaron una deuda pública desbocada”.

Santos pide al Gobierno que “aumente los recursos para los ayuntamientos”

Por su parte, Francisco Santos ha valorado el aumento de la partida de la PATRICA, señalando que va a permitir a los ayuntamientos, como el de Coín, “contar con más recursos para atender las necesidades de los ciudadanos y poder realizar mayores inversiones”.

Por otro lado, ha indicado que “la parte principal de la financiación de las administraciones locales proviene de los recursos que aporta el estado”, motivo por el que ha pedido al Gobierno central que “aumente esos recursos económicos para los ayuntamientos”.

“Las administraciones locales estamos haciendo frente con recursos propios a gastos como el aumento de la obra pública por encima del 40%”, ha indicado Santos, criticando que el Gobierno de Sánchez está recaudando cerca de 30.000 millones de euros más de lo que tenía previsto debido a la inflación y no está repartiendo absolutamente nada”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.