El PP denuncia que la provincia cuenta aún con 1.200 alumnos en aulas prefabricadas


La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciando hoy que la provincia de Málaga cuenta aún con aproximadamente 1.200 alumnos en aulas prefabricadas repartidas por varios municipios, a pesar de que el Gobierno andaluz se ha comprometido a una retirada de estas estructuras.

 

“Han retirado aulas prefabricadas en cinco centros y han añadido diez aulas prefabricadas en otros siete centros, y así no salen las cuentas”, ha argumentado la dirigente popular en una rueda de prensa junto a la puerta del CEIP Rosa de Gálvez acompañada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde.

 

En concreto, Málaga es la capital de provincia con más aulas prefabricadas de toda Andalucía, de tal forma que hasta 300 alumnos asisten a clase en este tipo de estructuras, que se han visto aumentadas de cara a este curso.

 

Por ello, “queremos preguntarle al Gobierno andaluz qué han hecho estos alumnos y sus padres y madres para merecer ese maltrato y desprecio”, ha planteado Navarro, que ha recordado que la Junta de Andalucía tiene la herramienta para erradicar aulas prefabricadas, “como son unos presupuesto cuya cuantía global es de 35.000 millones de euros”.

 

“No sabemos qué proyectos en materia educativa ha incluido el Gobierno andaluz en los presupuestos, porque no están provincializados, y no podemos creer en la palabra de los dirigentes socialistas, porque ni ejecutan ni cumplen con lo que anuncian”, ha advertido la también parlamentaria andaluza, que ha pedido que dada esta circunstancia “que dejen al PP ayudar, que para eso vamos a presentar enmiendas a los presupuestos para poner nombres y apellidos a estas inversiones necesarias en materia educativa”.

 

Climatización

 

Esta “inacción” por parte del Gobierno andaluz no sólo se limita a las aulas prefabricadas y se concreta en otras deficiencias como la falta de elementos de climatización en cientos de centros educativos de la provincia. Precisamente, Navarro y Conde se han referido al CEIP Rosa de Gálvez, uno de los dos únicos centros de la provincia donde la Junta ha actuado en este sentido, lamentando que esta acción “se haya limitado a la instalación de un pequeño techado en la zona de recreo”.

 

“Poner un techado no tiene nada que ver con la petición de ayuntamientos y padres y madres de alumnos de toda Andalucía, que lo que quieren son elementos de climatización para evitar el frío en invierno y las altas temperaturas en primavera”, ha apuntado la secretaria general de los populares malagueños, que ha añadido que los padres y madres del vecino CEIP Los Ángeles han puesto dinero para la adquisición de tres máquinas de aire acondicionado.

 

Igualmente, este último centro cuenta con un techado cuya estructura es de uralita y que tiene una grieta por la que se puede desprender amianto, lo que ha producido que muchos padres y madres se nieguen a llevar a sus hijos a clase hasta que no se solucione esta deficiencia.

 

En este sentido, Navarro ha insistido en que “no es por falta de dinero, con un presupuesto de 35.000 millones”, por lo que se trata “de falta de voluntad política y de planificación”.

 

Por su parte, Conde ha alertado de que las carencias que sufre el colegio Rosa de Gálvez se dan en un centro relativamente nuevo, “por lo que nos podemos preguntar qué ocurre con decenas de colegios que acumulas años y años de problemas graves que no han recibido solución por parte de la Junta de Andalucía”.

 

El portavoz municipal del PP considera que el Gobierno andaluz nunca se ha preocupado por los centros públicos, dejándolos “abandonados y sin ningún tipo de reinversión ni actualización, a pesar de que cuentan con presupuesto y capacidad para hacerlo”.

 

“Esta dejadez llega hasta el punto de que el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que invertir en los últimos meses hasta cuatro millones de euros en acciones que van mucho más allá del simple mantenimiento de los centros”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.