El PP denuncia que la Junta maquilla las listas de espera al dejar fuera a 1.500 malagueños


El portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha denunciado hoy que “la Junta de Andalucía maquilla las listas de espera quirúrgicas para tratar de camuflar su nefasta gestión en materia sanitaria”, alegando que “Málaga es la provincia con más pacientes fuera de lista, con 1.420 malagueños considerados transitoriamente no programables, es decir, personas que están pendientes de una operación pero no figuran en los datos oficiales”.

De este modo, Carmona ha reprochado al Gobierno andaluz que “esta cifra de personas no contabilizadas viene a suponer un incremento del 15% sobre los casi 10.000 pacientes que oficialmente están a expensas de operarse en la provincia”, ha manifestado, lamentando que, “ante esta situación, es natural que el SAS no publique los datos, acumulando retrasos de 15 meses; esta es la transparencia de la Administración de Susana Díaz”, ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que “la situación ha pasado de preocupante a negligente”, señalando que “el tiempo de espera medio para ser intervenido ha ido creciendo ininterrumpidamente desde el año 2014, acumulando un aumento del 30,9%, al situarse en 72 días en 2017, frente a los 67 de 2016, los 61 de 2015 y los 55 de 2014”, ha expuesto.

Al respecto, ha especificado que “este aumento se traduce en 86 días de demora media para operarse en el Hospital Regional, 49 en el Clínico, 66 en el Costa del Sol, 69 en el de la Axarquía y 95 en el de Antequera”, ha subrayado, incidiendo especialmente “en la preocupante situación que presentan las comarcas”.

El portavoz popular, que ha indicado que esta denuncia del PP se suma a la que realizan los sindicatos y el Defensor del Pueblo andaluz, ha cuestionado entonces “por qué Málaga es la provincia con peores datos”, advirtiendo que “mientras que todas las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza disponen de tres hospitales, la capital malagueña sólo dispone de dos”.

En este punto, ha recordado que “mientras que la comunidad de Madrid ha abierto ocho hospitales públicos en los últimos años, en la provincia de Málaga sólo se ha abierto uno”, apuntando que “no sólo no se abren nuevos centros, sino que se han eliminado 370 camas, lo equivalente a cerrar un hospital”.

Asimismo, ha hecho alusión a que “Málaga necesitaría 400 camas más para situarse al mismo nivel que la media andaluza, y hasta 800 puestos nuevos para alcanzar la media nacional”, una situación deficitaria “en la que no debemos olvidar la pérdida de casi 2.300 profesionales sanitarios en la provincia durante la crisis”, ha criticado.

Carmona, que ha anunciado que el Grupo Popular encabezara iniciativas parlamentarias en la próxima Comisión de Sanidad respecto a esta situación,  ha insistido en que “no somos números, somos personas y exigimos que se nos trate como tales, sin mermar nuestra calidad de vida y sin recortar en una materia tan importante como la sanidad”, ha afirmado.

Demoras injustificadas en Antequera

 

El portavoz del PP de Málaga también ha informado de que “esta situación de maquillaje de las listas de espera se traduce en retrasos constantes en las revisiones de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en el hospital comarcal de Antequera”.

Así, Carmona ha reprochado a la Junta que “en lugar de realizar estas revisiones con una periodicidad mensual, tal y como reclaman los profesionales sanitarios, éstas se retrasen hasta cuatro, cinco o seis meses, con las consecuencias irrevocables que esto podría suponer”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.