El PP denuncia que la Junta lleva diez años sin construir el Palacio de Justicia de Estepona


El candidato por el PP de Málaga al Parlamento Andaluz Félix Romero y el portavoz de los populares de Estepona, Manuel Aguilar, han denunciado hoy que el municipio lleva diez años esperando que la Junta de Andalucía construya el Palacio de Justicia de Estepona. Romero ha señalado que los juzgados de la ciudad han sido calificados en reiteradas ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como “el peor partido judicial de la provincia”.

“Los informes del TSJA advierten que las sedes actuales se han quedado pequeñas, además se encuentran repartidas en tres emplazamientos y no disponen de personal suficiente para atender el volumen de trabajo que se genera en este partido judicial”, ha aseverado Romero.

Asimismo, ha informado de que tanto los funcionarios de los juzgados como los sindicatos han alertado de que las actuales dependencias presentan barreras arquitectónicas, los archivos son insuficientes para el volumen de documentos que almacenan, hay graves problemas para digitalizar la documentación e incluso se han producido derrumbes en los techos de algunos despachos.

El candidato popular ha apuntado que “esta situación de claro abandono por parte de la Consejería de Justicia ha acabado repercutiendo en el día a día de estos juzgados, que acumulan causas sobre las mesas de los funcionarios y da lugar a que los procesos se alarguen para desesperación de los ciudadanos”.

Romero también ha lamentado que “las actuales dependencias son tan insuficientes” que para los vecinos de la zona “se ha convertido en una auténtica pesadilla cuando intentan conseguir citas en el Registro Civil, ya que han de guardar cola durante largas horas para optar a los escasos números que se reparten cada día”, ha señalado.

“La Junta de Andalucía ha mostrado en materia de justicia la misma escasa sensibilidad que gasta con otros asuntos de Estepona”, ha indicado Manuel Aguilar, que ha recordado que desde 2006 el Ayuntamiento de Estepona está ofreciendo suelos para que la administración autonómica acometa esta infraestructura.

“El último intento se hizo en mayo de 2014, cuando el pleno de la corporación acordó por unanimidad que, dentro de las parcelas para equipamientos de las que dispone la ciudad, se pusiera a disposición de la Consejería de Justicia la más adecuada para la construcción del Palacio de Justicia”, ha añadido el portavoz del PP de Estepona.

Ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, Aguilar ha aseverado que “la justicia es menos justa si se imparte con lentitud o retrasos”, por lo que “ni los ciudadanos ni los profesionales de los juzgados merecen continuar con unas instalaciones deficientes”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.