El PP denuncia que al 90% de las asistencias acude la ambulancia sólo con el conductor


 

Fuengirola, 9 de abril de 2018.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha denunciado hoy que al 90% de las asistencias sanitarias la ambulancia que acude lleva únicamente un técnico que hace las funciones de conductor, lo que supone un flagrante incumplimiento del real decreto ley que regula el transporte sanitario terrestre.

 

Oña, que ha mantenido un encuentro con representantes del colectivo de personal de emergencias sanitarias Emersan, ha afirmado que la propia Consejería de Salud, a través de una respuesta parlamentaria, afirma que en Andalucía existe un único vehículo con las características técnicas de equipamiento sanitario y dotación de personal que establece ese real decreto.

 

Según ha explicado la propia Oña, “hay cuatro tipos de ambulancias: dos de tipo A, que no necesitan llevar un personal sanitario especializado y que se dedican al transporte de enfermos en tareas programadas, y luego una de tipo B, que debe llevar dos técnicos sanitarios de emergencia, y otra de tipo C, lo que llamamos UVI móvil, que lleva un médico y un enfermero”.

 

Sin embargo, y pese a que el real decreto establece que la asistencia sanitaria de urgencia se debe prestar al menos con una tipo B, “en el 90% de las veces la ambulancia va con un solo técnico que va haciendo las funciones de conductor, porque según la respuesta de la Junta, de las ambulancias tipo B sólo hay una en Andalucía”.

 

Oña ha afirmado que “eso supone una violación permanente de un decreto que regula estas cosas precisamente para que no sea así, porque no se puede conducir y asistir a la vez, eso es imposible”, ha sentenciado, “por eso vemos cada día multitud de casos en los que vemos que ha venido la ambulancia pero ha venido solo con el conductor”.

 

Pliegos deficitarios

 

La parlamentaria popular ha explicado que este sector está prácticamente privatizado, pero “la raíz de este problema se encuentra en que la Junta saca los pliegos de condiciones deficitarios de partida”.

 

En este sentido, Oña ha afirmado que actualmente el Gobierno andaluz tiene en licitación actualmente la contratación de este servicio en las provincias de Granada, Jaén, Cádiz y Huelva “y se dan casos como que, por ejemplo, en el pliego se contemple la dotación de ambulancias tipo A1 – con un único técnico que hace de conductor – pero de categoría EE, que significa con ‘equipamiento especial’ que de qué vale si no lleva un técnico que lo utilice”, o el caso del pliego en Jaén, “donde lo que establece el pliego es un 28% deficitario”.

 

Así, Oña ha sumado el hecho de que “el pliego ya sale defectuoso de la propia Consejería de Salud”, a “que la propia consejera reconozca que tenemos una sola ambulancia de las que necesitamos en el 90% de los casos” como causa de que tengamos “tantos problemas con las ambulancias”.

 

En consecuencia, la parlamentaria andaluza ha anunciado que “pediremos todas las comparecencias que hagan falta hasta que la consejera reconozca que tiene que cumplir el real decreto”, que por otra parte es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

 

Una normativa que, según ha explicado, entró en vigor hace cinco años y se sabía cinco años antes que se iba a establecer así, por lo que “en la Junta han tenido tiempo más que suficiente para prepararse y poder llevar a cabo lo que establece”, ha afirmado Oña.

 

“La ratio mínima establece que debe haber como mínimo una ambulancia cada 25.000 habitantes, pero no se cumple en ningún caso”, ha dicho la parlamentaria popular, “pues al menos vamos a dotar y a equipar correctamente las que hay, porque eso puede salvar vidas, no tengo ninguna duda”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.