El PP denuncia la inestabilidad laboral de un centenar de empleados del AVE en Málaga


Málaga, 28 de junio de 2020.- El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, y la también diputada nacional Carolina España han denunciado hoy la inestabilidad laboral del personal de a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia en Málaga, alertando de que “actualmente hay 115 profesionales en la provincia en situación de ERTE que temen por su futuro, 2.000 en el conjunto nacional”.

 

Así lo han expuesto tras reunirse con trabajadores que prestan servicio de atención y restauración a bordo de estos trenes y su logística, destacando que “Renfe adjudicó este servicio el pasado 30 de abril a la empresa Ferrovial mediante un contrato que, en el mejor de los casos, únicamente da ocupación a 90 de los 2.000 trabajadores, ninguno de ellos en Málaga”.

 

Montesinos ha explicado que “los empleados temen que Renfe no vaya a recuperar los mismos servicios que prestaban antes de la crisis sanitaria del Covid-19, como el de restauración a bordo, una merma de calidad que repercutiría directamente en sus puestos de trabajo, suponiendo un recorte de plantilla sin precedentes”.

 

En este sentido, el dirigente popular ha advertido de que “han transformado los actuales AVE que conectan Málaga y Madrid en un tren ‘low cost’, con menos servicios, pero que sin embargo mantiene los mismos precios que antes de la pandemia”, apuntando que “desde el Partido Popular reclamamos una respuesta del Ejecutivo, para conocer si esta situación que denuncian los trabajadores se va a mantener en el futuro”.

 

“Exigimos una contestación urgente para un colectivo indispensable en los trayectos de tren, al ser los encargados del trato con los pasajeros”, ha subrayado, incidiendo en la necesidad de que “puedan recuperar cuanto antes la normalidad laboral, cumpliendo siempre con las normas de seguridad que requiere la situación sanitaria actual y encargándose de velar por las mismas durante el recorrido”.

 

En esta línea, la diputada malagueña Carolina España ha manifestado que “desde el Partido Popular nos reafirmamos en la necesidad de extender los ERTE hasta finales de diciembre”, señalando que “el Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado ante las dificultades que atraviesan miles de familias en nuestro país”.

 

Asimismo, ha abundado en que “lo único que reclaman estos profesionales es volver a sus puestos de trabajo, lo que además repercutirá en la buena imagen de Renfe como garante de la seguridad a bordo”.

 

La dirigente popular ha informado entonces de que, por todo ello, “hemos registrado una pregunta en el Congreso para cuestionar al Gobierno de Sánchez e Iglesias por la situación laboral que van a mantener, ahora y en el futuro más próximo, estos 115 trabajadores que conforman el personal de a bordo de los trenes Renfe y su logística en Málaga”, insistiendo en “la necesidad de que se les ofrezca una respuesta inminente por parte del Ejecutivo”.

 

Por último, el grupo popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que dé cuenta de los motivos por los que no se han retomado aún los servicios ferroviarios al mismo nivel que antes del estado de alarma y ha exigido a través de una PNL su completa restauración.

Enlace de vídeo:

https://wetransfer.com/downloads/6a60fa3ac6d7b8f941025452cab37f3120200628093646/2f0787ec003e9ad89d8d785ac0131f8f20200628093707/3c98b5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.