El PP denuncia el hachazo a las pensiones de las madres trabajadoras y las familias numerosas


 

Málaga, 19 de febrero de 2021.- Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortes han denunciado hoy “el hachazo a las pensiones de las madres trabajadoras y de las familias numerosas aprobado ayer mismo en el Congreso de los Diputados, un recorte sin precedente que puede afectar a las casi 25.000 familias numerosas de la provincia”.

Así lo ha expuesto España junto a miembros de la Asociación de Familias Numerosas de Málaga y de Andalucía, alertando de que “esta izquierda supuestamente feminista que nos gobierna, la misma que no está pagando el Ingreso Mínimo Vital ni los ERTE y que deja abandonados a las pymes y autónomos, ahora se dedica a recortar las pensiones a las madres trabajadoras y a las familias numerosas”.

España, que ha recordado que fue el Gobierno del PP el que aprobó y puso en marcha este complemento por maternidad en el año 2016, ha criticado el rediseño de esta medida por parte del Ejecutivo de PSOE y Podemos, incidiendo en que “fue creado para reducir la brecha de género en las pensiones como consecuencia de la menor cotización de las mujeres por dedicarse al cuidado de los hijos”.

“La mujer ha cotizado y continúa cotizando menos años que los hombres por la maternidad, lo que repercute en una pensión más baja al final de la vida laboral. Para atajar esa desigualdad, el PP implantó este complemento, para que las madres trabajadoras vieran incrementada la cuantía de su pensión en un 5% si tenían dos hijos, en un 10% si tenían tres y hasta en un 15% en caso de tener cuatro o más hijos”, ha explicado.

En este sentido, la dirigente popular ha subrayado que, “a raíz de una sentencia de la UE del año 2019, que establecía que este complemento también debe aplicarse a los hombres, el actual Gobierno ha aprovechado para introducir modificaciones que suponen un recorte en toda regla, penalizando a las mujeres con más hijos y más años cotizados al imponer un importe fijo al mes y no calcularse ya sobre la pensión”, ha especificado.

“Este nuevo complemento fijo de 27 euros mensuales por hijo no atiende ni a los años cotizados ni a la cuantía de esa cotización, repercutiendo negativamente en aquellas mujeres que han desarrollado una mayor carrera profesional”, ha lamentado. Así, ha continuado, “este cambio supone que una mujer con una pensión de 2.000 euros cobraría ahora 2.081 euros al mes, frente a los 2.200 que le corresponderían con el modelo que aprobó el PP”.

“Una madre que percibe 1.100 euros de pensión y tiene dos hijos ya sufriría un recorte respeto al sistema anterior”, ha resaltado, “de manera que con esta pensión y tres hijos vería recortada la cuantía en 400 euros anuales, siendo el hachazo de hasta 800 euros al año en caso de tener cuatro hijos”.

Es más, ha añadido España, “si la pensionista percibe 1.500 euros con dos hijos, la pérdida sería de 300 euros al año, por lo que entendemos esta acción del Gobierno como un ataque directo a las madres trabajadoras y también a las familias numerosas”.

Al respecto, ha abundado en que “el complemento que aprobó el PP en 2016 suponía un incremento para las familias numerosas de entre 1.787 y 5.685 euros al año, si bien el actual modelo fija el máximo a percibir por complemento en 1.512 euros, es decir, un recorte en toda regla a las pensiones de las mujeres”, ha advertido.

España ha apuntado entonces que “este nuevo sistema rompe además con el principio de contributividad, para que quienes más aporten tengan una mayor pensión, si bien ahora, quien tiene más hijos y mayor pensión es quien sufre el mayor hachazo”, ha insistido.

“Recortar los derechos de las mujeres y castigar a las familias numerosas es un ataque a la justicia, a la proporcionalidad y un ataque injustificado a las pensiones”, ha manifestado la diputada popular, quien ha informado de que “el Grupo Popular votó en contra de este real decreto ley, que fue aprobado ayer en el Congreso y sobre el que mostramos nuestro rechazo ante este nuevo complemento de maternidad”, ha concluido.

Enlace a vídeo: https://we.tl/t-pTtjRGDadz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.