El PP define el Plan Pista como el funeral del transporte y las comunicaciones en Málaga


El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha calificado hoy el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) de la Junta de Andalucía como “el funeral” del transporte, las comunicaciones y las obras públicas en la provincia de Málaga, después de que hayan sido excluidos un total de 55 proyectos y carreteras.

 

“Estamos hablando de un documento que debería estar destinado a planificar la movilidad en toda la región y la provincia, y que sin embargo condena el futuro de las comunicaciones en una zona como esta donde el turismo y la industria agropecuaria es tan importante”, ha argumentado el diputado autonómico en una rueda de prensa en Málaga en la que ha comparecido junto al vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Eduardo Díaz.

 

En este sentido, Romero considera que este nuevo plan, cuyo horizonte es 2020, supone un retroceso respecto al plan anterior, que comprendía el periodo 2007-2013, y en el que se contemplaban inversiones por más de 8.000 millones de euros, lejos de los 1.300 millones cuantificados en esta ocasión.

 

“Es una bajada del 84 por ciento en un tipo de obra pública que está considerada como una de las más rentables en cuanto a creación de puestos de trabajo”, ha advertido el diputado autonómico, que ha alertado de que este recorte “pone en riesgo la creación de 160.000 puestos de trabajo en toda Andalucía”.

 

Igualmente, ha criticado que el Gobierno andaluz haya hecho el Plan Pista sin contar con los sectores implicados y los ayuntamientos, rechazando la práctica mayoría de las 195 alegaciones presentadas al efecto por hasta 43 entidades diferentes.

 

En el caso concreto de la provincia de Málaga, que cuenta con una red de carreteras de más de 1.270 kilómetros, muchas de ellas competencia de la Junta de Andalucía y en mal estado, ha visto mermada su proyección en este planeamiento, hasta el punto de que 55 proyectos de comunicación y carreteras han sido excluidos de cara al horizonte 2020.

 

“Muchas de estas carreteras que el Gobierno andaluz ha decidido no hacer han sido prometidas de forma reiterada, siempre en periodo electoral, por los dirigentes municipales del PSOE, por lo que ahora van a tener que dar muchas explicaciones”, ha señalado Romero.

 

Proyectos excluidos en Málaga

 

Entre los proyectos excluidos en Málaga, el dirigente popular ha destacado la carretera del Arco, que uniría las dos costas y sería una vía de transporte fundamental para el turismo y la industria agroalimentaria; la autovía Antequera- Jerez; la conexión entre Antequera y Santa Ana; todos los proyectos de mejora de comunicaciones de la Serranía de Ronda, incluyendo la autovía entre Ronda y la Costa del Sol; o el vial distribuidor metropolitano del Oeste de Málaga, entre otros.

 

Por su parte, Díaz ha informado de que, ante la indignación producida por la escasa apuesta de la Junta por las infraestructuras de comunicaciones en Málaga, la formación prepara una ofensiva vía mociones municipales que recogerá las necesidades y reivindicaciones particulares de cada pueblo o ciudad respecto a este planeamiento.

 

No obstante, todas las mociones tendrán unas peticiones en común, que son “la retirada del Plan Pista; que el planeamiento se rehaga de nuevo pero esta vez contando con los sectores y ayuntamientos implicados; que se incluya también una planificación temporal y económica; y que los proyectos recogidos en el Pista tengan un reflejo en los presupuestos andaluces de inmediato”, ha enumerado el dirigente popular.

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