El PP de Málaga pide al Gobierno conocer cómo empleará los fondos europeos en la lucha contra la despoblación


Málaga, 4 de julio de 2021.- La representante del PP de Málaga en la Comisión de Lucha contra la Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Natacha Rivas, ha pedido hoy al Gobierno central conocer de qué forma tiene previsto emplear los fondos europeos en la lucha contra la despoblación, de tal forma que en este contexto de recuperación llegue también “una ayuda más que necesaria para el medio rural, que también se ha visto especialmente afectada por la pandemia”.

 

Así lo expuso recientemente en la Comisión de Despoblación del Senado, a la que fue invitada como representante del PP malagueño en la FEMP y también como la vicepresidenta de la Diputación de Málaga responsable de las políticas de lucha contra la despoblación.

 

“Lo que se puso encima de la mesa es la necesidad de que el Gobierno sea más claro, más transparente, en cuanto a sus ejes de actuación de cara al mundo rural. Porque hasta la fecha, lo que hemos visto es más una declaración de intenciones que otra cosa. Queremos medidas reales, efectivas, que tengan una consecuencia directa sobre aquellos pueblos que están perdiendo población”, ha precisado la también vicesecretaria de Acción Territorial de los populares malagueños.

 

Asimismo, Rivas ha reclamado una mayor implicación en la lucha contra la despoblación por parte de la FEMP, de tal forma que esta entidad “dé voz a los ayuntamientos a la hora de afrontar una estrategia nacional”.

 

“Ahí reside la clave, en la importancia de que haya un plan nacional, de tal forma que se evite que cada administración vaya por su lado, poniendo parches en aquellas cuestiones que son de su competencia pero sin que se afronte el problema de forma integral”, ha apuntado Rivas, que ha valorado el trabajo que se hace desde la Diputación de Málaga en este sentido, “implicando siempre a los ayuntamientos en cualquier acción que se lleve a cabo”.

 

Como ejemplo de ello, Rivas se ha referido a una de las cuestiones “que más nos preocupa y que requiere de la implicación de todas las administraciones, como es la exclusión financiera”. “Tenemos que trabajar para que las entidades bancarias garanticen unos servicios mínimos en los pueblos, y eso sólo lo podemos conseguir si vamos todos a una”, ha subrayado.

 

La vocal de la Comisión de Despoblación de la FEMP considera que el actual contexto de crisis ha propiciado oportunidades en el ámbito rural gracias al teletrabajo: “Se han dado casos de personas que han retornado a sus pueblos gracias a la posibilidad de trabajar a distancia; creo que es una fórmula en la que se debe seguir trabajando y que puede ayudar a fijar población”.

 

“En cualquier caso, es algo que debe abordarse de forma integral y por parte de todas las administraciones; y qué mejor que diseñar una estrategia nacional en un momento en el que España va a contar con fondos europeos que deben tener su impacto real también en el mundo rural”, ha propuesto Rivas, que espera que por parte del Gobierno “se sea proactivo al respecto, y siempre de la mano de los ayuntamientos, que son, a fin de cuentas, la parte más importante de la ecuación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.