El PP de Málaga exige al Gobierno actuaciones concretas, presupuestos y calendarios para la protección del litoral


Málaga, 20 de abril de 2022.- El coordinador general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha exigido hoy al Gobierno central actuaciones concretas, presupuestos y calendarización respecto al plan de protección del litoral malagueño, del que hasta ahora sólo han dado a conocer un diagnóstico «que llega tarde y mal, y que nos dice lo que ya veníamos advirtiendo desde hace años».

«Tras haber sufrido otro desastroso temporal, después de años de inacción, vienen a contarnos que la mitad de las playas de Málaga sufre riesgo de erosión; han necesitado cuatro años para eso», ha lamentado el parlamentario andaluz, quien ha cuestionado algunas de las conclusiones extraídas por parte del Ministerio competente, «que abre la puerta a lo que le gusta a Sánchez: echar la culpa a los demás para evitar responsabilidades e imponer el inmovilismo».

En este sentido, Carmona considera que «la hora de los estudios y de los diagnósticos sesudos ya pasó; lo que necesitamos ahora son actuaciones que permitan estabilizar las playas a largo plazo más allá de los aportes puntuales de arena, que también han sido recortados por el actual Gobierno».

Al respecto, el dirigente popular ha exigido saber «desde cuándo estaba hecho ese estudio y por qué no se ha abordado mucho antes». «Cuando el PP estaba en el Gobierno, antes de la moción de censura de 2018, ya abordó este asunto y se comprometió a anunciar un plan de actuaciones para la protección del litoral”. Por ello, ha continuado, “espero que este Gobierno haya hecho algo más que un estudio y que empiece a ejecutar fondos de inmediato», ha resumido.

«Y que lo haga de la mano del resto de administraciones”, ha incidido, alegando que “la Junta de Andalucía conoce y se preocupa de su litoral; los ayuntamientos saben perfectamente cuáles son sus problemas desde hace décadas en este sentido, y lo que no queremos son unas conclusiones que lo que quieren hacernos entender es que es mejor no hacer nada», ha apuntado el parlamentario popular.

Por todo ello, espera que el plan de protección del litoral «no sea otra operación de marketing ante la presión de los alcaldes de la Costa del Sol por el hartazgo y la falta de inacción», señalando que “este último temporal ha sido más virulento que de costumbre, de manera que el cambio climático parece estar agravando estos episodios, por lo que urge proteger el principal activo de nuestra principal industria”.

 

«Es el momento de demostrar un compromiso con nuestras playas, y eso sólo se evidencia con hechos, con presupuestos contantes y sonantes, y con plazos de ejecución», ha manifestado Carmona.

 

Por último, el coordinador general del PP de Málaga ha criticado que el Secretario de Estado de Medio Ambiente viniera a Málaga para echar balones fuera y poner trabas para la concesión de licencias a los chiringuitos, abundando en que “ya están diciendo la verdad, están enseñando la patita con el tema de los chiringuitos”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.