El PP de Antequera celebra el decreto de la Junta que agiliza las obras menores en entornos BIC


Antequera, 10 de marzo de 2020.- El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, han celebrado hoy el decreto aprobado por la Junta de Andalucía que agiliza la concesión de licencias de obras menores en viviendas cerca de algún edificio o patrimonio declarado Bien de Interés de Cultural.

 

“Se acabó la injusticia”, ha valorado el alcalde, que ha recordado que hasta la aprobación de este decreto, cada vez que un vecino de Antequera cuya vivienda se encontrara en un entorno BIC pedía una licencia de obra menor, al aplicarse la Ley de Patrimonio Histórico, se derivaba el permiso a la Consejería de Cultura. “Para cambiar los azulejos de un baño o poner un plato de ducha, había que esperar a ver que decía la Junta de Andalucía, lo que eternizaba el proceso”, ha puesto como ejemplo.

 

“¿Cuántos años llevábamos en Antequera alzando la voz ante esta injusticia? Ha tenido que llegar este Gobierno andaluz para que se actúe con sensibilidad ante una medida que va a beneficiar a más de mil vecinos de la ciudad, además de al sector de la rehabilitación de viviendas”, ha argumentado Barón.

 

La parte del decreto referida a esta simplificación normativa recoge que “se suprime la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (otorgada por la Comisión Provincial de Patrimonio) de forma previa a la licencia para obras menores en edificios situados en el entorno de los bienes declarados de interés cultural (centros históricos)”.

 

“Se beneficia a los vecinos que viven cerca de un BIC, al sector de la construcción y, además se refuerza la autonomía local”, ha valorado Carmona por su parte, que ha recordado que Barón y el PP de Antequera “lleva años reivindicando este cambio, una medida sencilla y con un gran efecto positivo”.

 

El también parlamentario andaluz ha recalcado que “los ayuntamientos son mayores de edad, cuentan con personal cualificado para determinar lo que es bueno y lo que no para el patrimonio histórico; mucho mejor que como lo hacía la Junta de Andalucía con el PSOE al frente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.