El PP critica que la Junta lleva 23 años mintiendo a los vecinos de Gamarra con el centro de salud


Málaga, 12 de junio de 2018.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado hoy “la actitud apática, desidiosa, indiferente y con engaños de la Junta de Andalucía respecto a la construcción de un centro de salud en la barriada de Gamarra de la capital malagueña”, advirtiendo de que “el Gobierno andaluz lleva 23 años mintiendo a los vecinos al respecto”.

 

Así lo ha denunciado Oña junto a la concejala del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Gamarra, Guillermo Jáuregui, destacando que se trata de “un incumplimiento reiterado de la Administración andaluza con los vecinos de la zona, que llevan reclamando esta infraestructura sanitaria desde el año 1995”, por lo que han instalado un ‘estacazo’ dentro de la campaña iniciada por el Partido Popular de Málaga para reivindicar los más de 200 incumplimientos de la Junta de Andalucía en la provincia.

 

De este modo, ha explicado que “el Gobierno andaluz tardó nueve años en reconocer la reclamación de estos vecinos y no fue hasta 2004 cuando lo contempló como un objetivo sanitario en el que merecía la pena invertir”, lamentando no obstante que “nunca lo incluyera en los presupuestos, pese a que el alcalde cediera en 2010 estos terrenos en los que hoy nos encontramos, en la calle Martínez Maldonado, dotados de 4.000 metros cuadrados”.

 

Asimismo, ha continuado, “la Administración andaluza sacó en 2011 la licitación de la redacción del proyecto, que llegó a presupuestar en tres millones de euros y a definir con 14 consultas de Atención Primaria, dos de Pediatría, dos polivalentes y una más para cirugía mayor ambulatoria”, ha recordado.

 

“Si tenían los terrenos, el presupuesto y el proyecto hace siete años, desde el PP de Málaga entendemos que no existe ninguna justificación posible para la actitud de la Junta de Andalucía con el centro de salud de Gamarra”, alertando de que “en torno al 75% de la población de esta barriada, formada por unas 18.000 personas, son mayores, por lo que no cabe más espera y paciencia, sino una respuesta definitiva tras más de dos décadas de promesas incumplidas”, ha subrayado Oña.

“Los vecinos llevan oyendo las mismas promesas desde hace más de 20 años sin que éstas se ejecuten ni sean un compromiso real del Gobierno andaluz”, ha insistido, alegando que “el Partido Popular intentó incluir una partida presupuestaria el pasado año para la construcción de este centro de salud y PSOE y C’s votaron en contra”.

 

Al respecto, ha resaltado que “se trata una reivindicación que también se ha plasmado en el seno del Ayuntamiento de Málaga, si bien la Junta siempre hace oídos sordos”, ha lamentado.

 

Por ello, la diputada popular ha anunciado “una nueva Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular para instar a la Junta a su construcción inminente en el marco del Parlamento andaluz”, señalando que “esperamos que ahora nos digan que sí, si no, tendremos que esperar a las elecciones autonómicas, de manera que, si el PP se pone al frente del Gobierno andaluz, nuestra sensibilidad será otra y, tal y como hemos expresado en anteriores ocasiones, el centro de salud de Gamarra será una realidad”, ha aseverado.

 

“Estas personas no disponen de un centro de salud cercano y deben acudir al de Nueva Málaga tras el cierre del ambulatorio de calle Andalucía en 2001 y, desde entonces, la Junta lleva prometiendo actuar y construir esta infraestructura sanitaria tan necesaria sin actuar”, ha apostillado.

 

“El Gobierno andaluz prometió que el nuevo ambulatorio estaría construido y funcionando en 2003, año en el que apalabró una partida presupuestaria para el proyecto y en 2005 volvió a anunciar su apertura para 2008. A continuación, en 2011, comunicó la licitación para la redacción del proyecto, pero éste no se ha ejecutado y en la actualidad, siete años después, seguimos en el mismo punto, algo absolutamente incomprensible”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.