El PP critica que la Junta bate récord en el cierre de camas de hospital y propicia un verano de colapso


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha criticado hoy que la Junta de Andalucía bate su propio récord en el cierre de camas hospitalarias durante el verano, pasando del 21 al 25 por ciento del total y propiciando “un verano de colapso” en todo el ámbito de la atención sanitaria.

“Es muy preocupante e irresponsable que cuanta más población hay, cuanta más atención se necesita, el Gobierno andaluz eche el cerrojo a más de 530 camas de toda la provincia”, ha lamentado la dirigente popular, que le sorprende que esta sea una de las primeras decisiones del Ejecutivo de Susana Díaz “cuando hace días escuchamos que la Sanidad y el blindaje de los servicios públicos sería una de sus prioridades”.

En este sentido, la diputada autonómica ha denunciado que Málaga vuelva a ser “foco de los peores recortes que lleva a cabo la Junta de Andalucía”, en una provincia donde el último hospital público abrió hace 23 años “y que se encuentra, con 19 camas por cada mil habitantes, a la cola de la comunidad autónoma que a su vez es la peor parada al respecto en el panorama nacional”.

“Si a esto le sumamos los tristemente tradicionales recortes veraniegos, todo apunta a que previsiblemente todos los malagueños suframos el aumento de las listas de espera y la saturación de los servicios de urgencias, ámbitos ya de por sí perjudicados durante el resto del año”, ha expuesto la parlamentaria popular, que ha añadido que esta reducción supondrá un descenso de la actividad quirúrgica en un 50 por ciento.

Asimismo, ha advertido de que el cierre de camas y la disminución de los servicios de atención sanitaria puede ser aún peor en el caso de que, tal y como temen los sindicatos, también se recorte la cifra de contrataciones para las sustituciones, que el año pasado fue de un 15 por ciento y que este año apenas alcanzará el 10 por ciento.

“La Junta de Andalucía está gravemente enferma en cuanto a su operatividad y sus peores síntomas los muestra en la gestión sanitaria en la provincia de Málaga y durante el verano”, ha subrayado Oña, que lamenta la nula sensibilidad de la administración autonómica con una parte de la región que, por motivos turísticos, duplica e incluso triplica su población durante estos meses.

Los centros de salud del litoral, también afectados

Precisamente, debido a este aumento de población por la temporada turística, los centros de salud andaluces reciben un refuerzo del personal. En concreto, la Consejería de Salud ha aumentado un 10,5 por ciento el número de profesionales contratados para este periodo en los centros de salud de las zonas con una mayor afluencia turística, “pero sorprendentemente nos encontramos que en la Costa del Sol, no habrá aumento, sino un nuevo recorte”.

En concreto, el refuerzo en Málaga será de 17 profesionales, dos menos que en la campaña de 2014, “algo fuera de toda lógica teniendo en cuenta que estamos hablando de la Costa del Sol, cuyo aumento de población en estos meses no tiene comparación con ninguna otra parte de la región”.

“Ya el año pasado vaticinamos, y así fue, que los malagueños sufrirían el peor verano sanitario en décadas, pero mucho nos tememos desde el PP que la Junta ha vuelto a superarse y condena a los malagueños a un colapso asistencial que puede tener graves consecuencias”, ha concluido la dirigente popular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *