El PP critica que la Junta base su política de vivienda en “mucho ruido y poca gestión”


La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado hoy que la Junta de Andalucía base su política de vivienda en “mucho ruido y poca gestión y ejecución”, incapaces de llevar adelante “cuestiones de su entera competencia” como son la construcción de VPO o la articulación de ayudas para el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

 

“Venden a bombo y platillo, publicitan y gastan lo que haga falta para ello, pero después no hay nada, sólo expectativas incumplidas y jóvenes y familias vulnerables en la estacada”, ha lamentado Navarro en una rueda de prensa en Málaga en la que ha estado acompañada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Conde.

 

En este sentido, la dirigente popular ha denunciado la “manifiesta incapacidad” del Gobierno andaluz para garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna. “Sólo hay que ver la construcción de VPO, donde hay que hacer un ejercicio de fe, ante la nula acción de la Junta de Andalucía al respecto”, ha apuntado.

 

Igualmente, en materia de ayudas al alquiler, la también parlamentaria andaluza ha alertado de que es “una auténtica estafa”. “No lo decimos nosotros, sino el Defensor del Pueblo Andaluz, y estamos hablando de ayudas que son fundamentales para miles de jóvenes, pero también para muchas familias en situación de vulnerabilidad”, ha advertido.

 

De esta forma, los retrasos en los pagos son constantes “y ello también ha generado incertidumbre en aquellas personas que alquilan, lógico si tenemos en cuenta que aún no han resuelto la convocatoria de 2016 y que quedan 16.000 familias que aún esperan esta prestación”.

 

La secretaria general de los populares malagueños también se ha referido a las ayudas para la rehabilitación de viviendas, que ha supuesto “un fracaso absoluto” que se resume en “siete años sin convocar y las dos últimas convocatorias con un índice de ejecución que denota este fracaso”.

 

En concreto, en la convocatoria de 2016 y en el caso de Málaga, de las 142 solicitudes sólo se aprobaron 10, lo que supuso otorgar 313.000 euros pese a que había consignado para este plan casi un millón de euros; mientras que en la convocatoria de 2017, de las 118 solicitudes sólo fueron aprobadas otras 10, invirtiendo 287.000 euros y dejando sin ejecutar lo restante hasta alcanzar los 1,6 millones de euros presupuestados al efecto.

 

Como motivos de este fracaso, Navarro ha hecho referencia a las dificultades administrativas y burocráticas para poder acceder a las ayudas, así como la publicación de la convocatoria en verano, dificultando que las comunidades de propietarios pudieran acordar en junta solicitar estas prestaciones.

 

“Esa es la realidad de la política de viviendas del gobierno socialista, pero mientras tanto gastan 48.000 euros al mes para proveer de vivienda a todos sus altos cargos. Para ellos sí hay una vivienda digna, mientras que el resto de andaluces nos tenemos que conformar con las migajas”, ha concluido.

 

El Ayuntamiento construye más de 5.000 VPO; la Junta, 60

 

Por su parte, Conde ha anunciado que el PP presenta una moción a debatir en el próximo Pleno en el que insta a la Junta de Andalucía a promover la vivienda pública, de acuerdo a sus competencias; y que haga efectivo el programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler incluido en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2022, para el que cuenta con 10 millones de euros transferidos por el Gobierno central.

 

“Aunque el PSOE pretenda que nos callemos, no vamos a cansarnos y vamos a seguir alzando la voz, porque la Junta abandona sus tareas en materia de vivienda y carga toda la responsabilidad sobre los ayuntamientos”, ha denunciado el dirigente popular, que ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el Gobierno andaluz cuente con un presupuesto anual de 35.000 millones de euros “y no haga nada”.

 

Como ejemplo de esta circunstancia, Conde ha subrayado que en los últimos 17 años el Ayuntamiento ha construido más de 5.000 VPO; mientras que la cifra construida por la Junta durante este periodo sólo alcanza las 60 viviendas. “Está claro que es un problema de falta de voluntad política y de mala gestión”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.