El PP califica de “insolidaria” la actitud de la Junta ante los enfermos de alzhéimer


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha calificado hoy de “insolidaria” la actitud de la Junta de Andalucía respecto a la atención de los enfermos de alzhéimer, ya que el Estatuto de Autonomía recoge que es una obligación atender a estos pacientes “pero no cuenta con ningún centro de su titularidad para poder articular esta atención”.

 

En concreto, en Málaga hay unos 15.000 pacientes diagnosticados, cifra que puede alcanzar los 100.000 en el conjunto de la región. “Ante este escenario, la Junta no ha construido nunca ningún centro para atender a estos enfermos y tiene que ser la iniciativa privada la que lo haga posible”, ha explicado la diputada autonómica.

 

En este sentido, Oña considera que lo lógico es que la Junta colaborase activamente con estas asociaciones privadas para dar cobertura a los enfermos de alzhéimer, “pero a veces hay ayudas, otras no, y en la mayoría de los casos resultan ser insuficientes”, tal y como ha podido constatar hoy tras reunirse con responsables de asociaciones de familiares y enfermos de alzhéimer de Fuengirola, Mijas y Benalmádena.

 

Asimismo, ha señalado que esta “falta de sensibilidad” se refleja en los datos de dependencia de la región. “El panorama es desalentador, con una lista de espera de 119.000 dependientes que no tienen ninguna atención y de los cuales 20.000 son grandes dependientes”, ha puntualizado la dirigente popular.

 

En el caso de la asociación que opera en Fuengirola y en La Cala de Mijas, cien por cien privada, reclama a la Junta la posibilidad de tener el 50 por ciento de las plazas concertadas, “algo que saben que es difícil porque la Junta lleva cinco años sin concertar ninguna nueva plaza”.

 

Igualmente, este centro cuenta con una unidad en la que durante unos días pueden residir varios enfermos de alzhéimer con el objetivo de que sus familiares puedan tener un respiro y algún descanso. “Consideran que si la Junta articulara una pequeña ayuda, al menos estas familias podrán usar esta unidad de respiro una semana al año”, ha indicado.

 

Asimismo, la Junta de Andalucía les ha prometido un importe de 57.000 euros proveniente de fondos europeos para la contratación de cuatro personas durante nueve meses que en principio iban a comenzar en octubre. “A día de hoy no saben nada, si van a recibir finalmente la ayuda o si esta va a seguir siendo de la misma duración”, ha lamentado.

 

En el caso del centro de Benalmádena “la situación es mucho peor ya que no cuentan con un edificio”. A día de hoy tienen un solar cedido por el Ayuntamiento y el compromiso sin ejecutar desde hace años de que la Junta de Andalucía asumiría el 60 por ciento del coste de las obras.

 

“Después de cinco años no saben nada, el solar sigue vacío y esta asociación atiende a sus 43 pacientes en un local que necesitan ampliar”, ha señalado Oña, que ha apuntado que al contar con mejores instalaciones, como es el caso del centro de Fuengirola, “podrían dar más cobertura y más programas de asistencia”.

 

Parlamento andaluz

 

Por todo ello, como diputada autonómica, Oña se ha comprometido a elevar estas reivindicaciones al Parlamento andaluz con la intención de que puedan ser atendidas.

 

“No sé lo que después hará el Gobierno andaluz, pero me comprometo a llevar estos asuntos a la Cámara para que sean conocidos e intentar que se actúe lo antes posible”, ha concluido la parlamentaria popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.