El PP alerta de que más de 4.000 malagueños esperan para examinarse del práctico del coche


Málaga, 5 de septiembre de 2020.- La diputada nacional por el Partido Popular de Málaga Carolina España ha alertado hoy de que en la provincia hay más de 4.000 alumnos que, a pesar de haber pagado las tasas, siguen a la espera de tener una fecha para poder hacer el examen práctico de conducción, dada la cada vez “más preocupante falta de examinadores”.

 

“La gestión del Gobierno al respecto está siendo nefasta y está sometiendo al sector de las autoescuelas a una asfixia insoportable”, ha advertido la dirigente popular tras mantener un encuentro con la Unión Federal de Autoescuelas de Andalucía en el que ha estado acompañado por el portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Óscar Gamazo, y la también diputada nacional María José García Pelayo, entre otros.

 

En este sentido, la también vicesecretaria de Acción Sectorial de los populares malagueños ha explicado que a la falta de examinadores se une también la aplicación del programa CAPA —capacidad de las pruebas de aptitud— que, aplicado por la Dirección General de Tráfico sin contar con el consenso de las autoescuelas, ordena la presentación de los alumnos a los exámenes prácticos por un sistema de cupos que está generando colapso.

 

En concreto, el programa CAPA calcula la demanda de cada autoescuela para un ciclo determinado atendiendo al número de alumnos matriculados que hayan superado las pruebas teóricas y aplicando un factor de corrección en función del índice de aprobados de cada una de ellas en pruebas anteriores. “Este sistema de cupos con un máximo de alumnos por autoescuela ha supuesto un caos en el servicio público de exámenes”, ha apuntado la dirigente popular.

 

Estas dos situaciones más la inevitable paralización de exámenes a consecuencia de la declaración del estado de alarma, ha hecho que el número de alumnos a la espera de poder examinarse haya crecido de forma exponencial. “El Gobierno debe actuar con urgencia, permitiendo, por ejemplo, que haya exámenes por la tarde y que se contemple un sistema de horas extra hasta que se produzca el necesario aumento de examinadores”, ha propuesto la diputada nacional.

 

Asimismo, España ha recordado que el año pasado se acordó un plan de choque para mejorar la realización de los exámenes con el objetivo de reducir la lista de espera de la bolsa de exámenes y normalizar su situación. Entre sus medidas se encontraba recuperar el Plan Adicional de Productividad a través de la realización de exámenes prácticos por las tardes.  “Es fundamental que el Gobierno dé continuidad a este Plan”, ha subrayado.

 

Por todo ello, la dirigente popular ha anunciado que se ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja del director de la DGT para que explique la actual situación y se comprometa a agilizar la realización de exámenes prácticos así como a aumentar el número de examinadores de tal forma que el sector de las autoescuelas “tenga un respiro después de unos meses muy complicados en los que, por una parte la pandemia, pero también la falta de acción del Gobierno, les ha llevado a una situación de asfixia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.