El PP alerta de que el PSOE quiere dejar fuera de la gratuidad a seis de cada diez guarderías


Málaga, 17 de junio de 2021.- El portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha alertado hoy de que el PSOE quiere dejar fuera de la Ley de Gratuidad a seis de cada diez escuelas infantiles andaluzas al excluir a todas aquellas que no son de titularidad pública.

Así lo ha expuesto Ruiz junto a la presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga, Loli Caetano, destacando que “la única etapa educativa que no es gratuita en Andalucía es el primer ciclo de Educación Infantil, comprendido de 0 a 3 años, algo que no tiene sentido cuando incluso la universidad permite el acceso gratuito”.

De este modo, ha explicado que “este miércoles, 23 de junio, se debatirá en el Parlamento andaluz la aprobación de la Ley de Gratuidad y Universalidad del primer ciclo de Educación Infantil, a tramitar ante el Congreso de los Diputados a iniciativa de la cámara autonómica; un compromiso del PP que estaba en nuestro programa electoral y que forma parte del acuerdo de gobierno con Ciudadanos”, ha recordado.

Ruiz, que ha celebrado que “exista un amplio consenso de todos los grupos políticos en este proceso que estamos iniciando en Andalucía”, ha cuestionado no obstante la posición del PSOE, “que ha presentado la Proposición de Ley cuyo debate final será este miércoles para complementar la iniciativa que está impulsando el nuevo Gobierno andaluz y en la que los socialistas previsiblemente votarán en contra de su propia iniciativa porque el PP ha introducido una enmienda para ampliar la cobertura a todas las escuelas infantiles”.

“El PSOE ha pasado de presentar esta iniciativa a votar en contra para no incluir la enmienda que hemos propuesto para incluir a todas las escuelas infantiles que participan en el programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía”, ha subrayado Ruiz, incidiendo en que “hay que tener en cuenta la realidad de nuestra comunidad y seis de cada diez centros no son públicos”, ha insistido.

Al respecto, ha argumentado que “el 60% de las 2.300 escuelas infantiles de nuestra región son privadas pero están adscritas al programa de ayuda a las familias de la Junta de Andalucía; empresas, fundamentalmente de mujeres emprendedoras, que generan empleo y a las que no podemos dejar fuera de esa gratuidad”.

“Las hemos querido incluir y por ello el PSOE se ha puesto en contra de esta iniciativa”, ha lamentado Ruiz, reivindicando que “nuestro modelo es incluir dentro de la gratuidad a todas las escuelas infantiles y a todas las familias, frente a un modelo socialista que deja fuera a seis de cada diez por una mera cuestión idológica”.

Al respecto, ha afirmado que “ya lo hace con la Ley Celaá, que en el artículo 15 no reconoce la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil a las guarderías privadas, algo que queremos cambiar con esta Proposición de Ley que se va a tramitar primero en el Parlamento andaluz y después en el Congreso, y con la que le pedimos a Pedro Sánchez que no aplique esa discriminación que además supondría la destrucción de empleo”.

En este punto, el parlamentario andaluz ha instado al PSOE a que, “ahora que ha cambiado de liderazgo, se retracte de esta posición meramente ideológica y se retrate para no dar la espalda ni al sector ni a las familias”. Asimismo, ha tendido la mano a los socialistas para que, “en este proceso de renovación, cambien de estrategia y vuelvan a la mesa del Pacto Educativo, diálogo que abandonaron sin ni siquiera empezar a hablar, dando la espalda a la comunidad educativa”.

Promover el pensamiento crítico

Ruiz, que ha señalado el pensamiento crítico como pilar fundamental a promover entre los jóvenes, ha anunciado junto a Caetano la puesta en marcha del primer torneo de debate ‘Toma la palabra’, que se celebrará a mediados de julio en el marco de la Escuela de Verano del PP como un elemento más de formación.

Al respecto, Caetano ha explicado que “se trata de una iniciativa abierta a todos los malagueños de entre 16 y 31 años, estén o no afiliados, marco en el que podrán debatir sobre si el PP vuelve a ser un partido atractivo para los jóvenes”. “El objetivo es atender sus opiniones y críticas para seguir mejorando y abriendo nuestra formación a la sociedad”, ha explicado, señalando que “la oratoria es fundamental en el conjunto de habilidades de los jóvenes: hay que tener ideas y saber transmitirlas”, ha afirmado Caetano, quien ha animado a los jóvenes malagueños a inscribirse hasta el próximo 25 de junio en esta primera convocatoria.

Enlace a vídeo: https://we.tl/t-yksI1hWEt4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.