El PP alerta de que el alcalde abona facturas irregulares por más de 38.800 euros


El PP de Villanueva de la Concepción ha alertado hoy de que el alcalde, el socialista Gonzalo Sánchez, ha abonado facturas relativas a 2015 por una cuantía total de 38.803 euros, todas ellas con diversas irregularidades y reparos de legalidad por parte de la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento.

 

Entre estas irregularidades destacan facturas emitidas por personas que no están dadas de alta ni como empresarios ni como autónomos, facturas emitidas para abonar una supuesta relación laboral y no comercial, o facturas en las que “la descripción de las operaciones contenidas resulta insuficiente, incompleta, ambigua o poco clara respecto al servicio prestado, sin que exista tampoco conocimiento sobre los trabajos que han requerido”.

 

Asimismo, tal y como advierten los populares, existen facturas que, según el informe del secretario, son relativas a “servicios con anterioridad a la fecha de su prestación”, como ocurre con una factura de 4.550 euros de recogida de animales.

 

Especialmente llamativos son los reparos efectuados a una asociación local que gestiona buena parte de los eventos deportivos y culturales del Ayuntamiento bajo la etiqueta de “colaboradora” cuando realmente, por lo que se aprecia, está llevando a cabo una actividad profesional e irregular. En este sentido, aparecen reparadas dos facturas, por importes de 3.486,78 euros y 8.327,52 euros por servicios de socorrista y campus de verano que incumplen la ley del IVA, “contienen operaciones cuya descripción resulta insuficiente, ambigua o poco clara sobre el servicio prestado” y, además, incluyen conceptos en la factura como el de “seguro de responsabilidad civil” un seguro “que no debería abonar el Ayuntamiento a esta asociación ya que tener dicho seguro es un requisito previo a la realización de la actividad facturada y dudosamente repercutible a la hora de facturar el servicio prestado”

 

El PP de Villanueva de la Concepción ha exigido al alcalde que dé explicaciones de manera urgente por estas facturas abonadas pese a todas las irregularidades detalladas, que forman parte de los 89 reparos que el dirigente socialista cumuló en su gestión al frente del Ayuntamiento durante 2015.

 

“Es urgente que el alcalde, de forma inmediata, deponga esta actitud, se instale en la legalidad y ajuste su comportamiento al respeto a la ley”, han pedido los populares, que consideran que el regidor “debería reflexionar sobre si este comportamiento inadecuado no es motivo más que suficiente para presentar su dimisión”

 

Casos llamativos

 

Por otra parte, la primera teniente de alcalde, la socialista Inmaculada Arrabal, también aparece en los reparos por intentar justificar el importe de un cheque a justificar mediante facturas que según el secretario interventor no cumplen con la legalidad. Las facturas que se usaron para justificar lo gastado mediante un cheque cobrado por anticipado fueron realizadas por personas que no estaban dadas de alta ni como empresarios ni como autónomos.

 

Las facturas, por otra parte, han sido emitidas sin IVA y sin la retención del IRPF preceptiva y en la nota de reparo se hace mención a que una de las personas que emite la factura irregular, a su vez, fue dada de alta laboralmente también de forma irregular para “el mismo objeto que el que sirve de base para presentar la factura”. Dicha contratación laboral fue en su día reparada por el secretario. A tal efecto, señala el secretario-interventor de la corporación que: “no se acredita en el expediente las razones que han llevado a ejercitar esa dualidad de contrataciones, laboral y administrativa, para un mismo fin, por lo que se insiste en que se puede estar incurriendo en un fraude de ley”.

 

Igualmente, existe un expediente íntegro que ha sido reparado con carácter previo a su aprobación. En este caso, la persona que presenta las facturas fue integrante de la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales, ocupando el número 9 de la candidatura socialista.

 

En este expediente, el secretario interventor repara las facturas antes de su aprobación en base a los siguientes argumentos: “existen facturas por diversos servicios emitidas por J.J.G.L. en concepto de reparaciones en las que la descripción de las operaciones contenidas resulta insuficiente, incompleta, ambigua o poco clara respecto al servicio prestado puesto que no puede extraerse del documento el defecto o problema existente y que han motivado las reparaciones, de las que tampoco se tiene conocimiento sobre los trabajos que han requerido, lo que pudiera dar lugar al reconocimiento de una obligación que comporta un gasto inadecuado, o para el que el Ayuntamiento no es competente”.

 

Contrataciones laborales

 

Por otra parte, el PP de Villanueva de la Concepción ha pedido al alcalde que retome las contrataciones municipales “pero esta vez de acuerdo con la ley y sin enchufes ni contratos a dedos”.

 

Los populares hacen esta petición a raíz de que el alcalde, en vez de dar explicaciones por los numerosos reparos por contrataciones irregulares, ha optado por cortar las mismas y decir que por culpa del PP ya no se puede contratar a nadie más.

 

“De esta forma, frena las contrataciones y echa la culpa a los populares, cuando esta formación lo único que quiere es que las cosas se hagan de forma legal y que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades”.

 

Precisamente, por esta razón los populares han reclamado que el Ayuntamiento impulse una bolsa de trabajo con el objetivo de “respetar la legalidad y la igualdad de oportunidades de todos los vecinos” y así evitar que el alcalde, el socialista Gonzalo Sánchez “siga enchufando a dedo a quien le viene en gana”.

 

En concreto, existen hasta 29 reparos por parte de Secretaría e Intervención que advierten de irregularidades en la contratación de personal, por lo que “tenemos un sistema de contratación laboral basado en el dedo del alcalde que, además de ser irregular, no garantiza que trabaje quien realmente lo necesita”, han advertido los populares.

 

En este sentido, el PP plantea que en esta bolsa de trabajo sean priorizadas las contrataciones basadas en las necesidades recogidas por los servicios sociales del Ayuntamiento que apuntan a algunas situaciones urgentes. “Estas contrataciones no existen en Villanueva de la Concepción actualmente a pesar de la difícil situación por la que atraviesan muchos vecinos, de tal forma que se da la triste paradoja de contratos a dedo por obra y gracia del alcalde mientras que hay personas en una situación límite que no tienen esa oportunidad”, han detallado desde la formación popular.

 

Los populares reconocen que hay otras personas que sí han sido contratadas por sus necesidades sociales, “pero creemos que eso lo deben certificar los Servicios Sociales del Ayuntamiento, no el criterio del alcalde”.

 

Respecto a los reparos citados, Secretaría e Intervención advierten de que el dirigente socialista realizó 29 contrataciones de personal omitiendo los trámites legales preceptivos y con los informes en contra de ambos responsables.

 

Así, el secretario alerta de que las contrataciones se han llevado a cabo sin procedimiento de selección del personal laboral contratado, lo que incumple la Ley de Bases de Régimen Local que, en su artículo 91.2, determina que las contrataciones laborales o de funcionarios se tienen que llevar a cabo respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad garantizados mediante la oportuna convocatoria pública.

 

Igualmente, los reparos avisan de que hasta en siete ocasiones “se están fraccionando contratos de forma irregular para evitar tener que acudir a los procedimientos de adjudicación legalmente previstos”.

 

De esta forma, “aparte de poder adjudicar los servicios a dedo y arbitrariamente a allegados, se evita que quede precisado y concretado las necesidades que, mediante el contrato, se pretenden satisfacer”, han lamentado los populares, que han añadido que en los informes de reparo, se añade también que “el fraccionamiento de los contratos se mantiene pese a las reiteradas advertencias realizadas en los informes de liquidación de los presupuestos anuales.”

 

Los populares de Villanueva de la Concepción consideran importante que el Ayuntamiento tenga capacidad de contratación, “pero es necesario que se haga basándose en criterios legales y que garanticen que todos los vecinos por igual van a tener la oportunidad de acceder a estos trabajos, priorizando en todo caso a aquellos que peor lo estén pasando”.

 

Por todo ello, la formación considera que el alcalde debe dar explicaciones urgentes ante unas irregularidades “que apuntan a que el PSOE está usando el Ayuntamiento como si fuera su cortijo, contratando a afines y allegados y dejando en la estacada al resto de vecinos”.

 

“Si Sánchez no explica lo que está pasando y no rectifica en su política de contratación, no le queda otra que dimitir, y así se lo exigiremos desde el PP de Villanueva de la Concepción”, han concluido los populares.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.