El PP afea a la Junta que lleva trece meses sin publicar las listas de espera quirúrgicas


El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha afeado hoy a la Junta de Andalucía que “acumule trece meses sin publicar las listas de espera quirúrgicas, pese al compromiso adquirido de informar al respecto regularmente”, criticando que “la Administración regional ni cumple los plazos ni sus promesas, ni tan siquiera cubre sus propias expectativas”.

De este modo, ha señalado que “esta falta de información y de transparencia supone un incumplimiento más del Gobierno andaluz”, apuntando que, además, “Málaga es la provincia donde más hay que esperar para operarse, con casi 14.000 personas en lista y un retraso medio de dos meses y una semana”, ha advertido.

En este sentido, el portavoz popular ha manifestado que “el tiempo medio de espera se ha incrementado un 21% entre 2013 y 2016, ya que aún desconocemos los datos de 2017, lo que se traduce en dos semanas más de espera media”.

Carmona, que ha recordado que “el Clínico y el Regional son los que más retrasos acumulan en la provincia”, ha lamentado que “a esto se suma la falta de cobertura existente durante en verano, de manera que en lugar de aprovechar estos meses para agilizar las listas de espera, apenas se están reponiendo el 21% de las bajas vacacionales, según ha denunciado el propio Sindicato Médico”, ha expuesto.

Por ello, ha continuado, “desde el PP volvemos a exigir a la Junta que informe sobre cuál es la cobertura real que está dando este verano en la provincia”, apuntando que “son los propios profesionales, a través de los distintos sindicatos, los que están denunciando que la gestión sanitaria es muy deficiente”.

En este punto, el dirigente popular ha instado a Susana Díaz a “escuchar el clamor de los profesionales del sector”, advirtiéndole de que “no se puede tirar la toalla ni hacer experimentos con algo tan serio como la sanidad”.

“El problema es que cuando te comprometes a dar una cobertura para desconvocar una huelga y luego no es cierto, lo incumples y por eso el clamor del sector se extiende actualmente a todos los estamentos sanitarios”, ha subrayado, resaltando que “si la señora Díaz no es capaz de encontrar la solución, los profesionales médicos le indicarán las medidas que debe aplicar”.

Málaga, a la cola de Andalucía

Carmona ha puesto de manifiesto que “Málaga es la provincia que más recortes ha sufrido en los últimos años en materia sanitaria, con la pérdida de más de 2.300 profesionales, al tiempo que registra la menor tasa de camas por habitante y de inversión per cápita”, ha reprochado.

Además, ha reiterado que “también lideramos el incremento en la espera quirúrgica y, pese a ello, los únicos cambios que vemos responden a las numerosas dimisiones por parte de gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de hospitales públicos “hartos de tapar las vergüenzas de la política sanitaria del Gobierno andaluz”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.