El PP afea a la Junta que ahora que gobierna el PSOE sí asuma déficit del tranvía de Vélez


El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha criticado hoy que la Junta de Andalucía haya decidido asumir parte del déficit que genera el tranvía de Vélez-Málaga ahora que la ciudad está gobernada por el PSOE y después de que durante la pasada legislatura, el gobierno municipal del PP le pidiera hasta seis veces por escrito una solución al respecto sin que hubiera respuesta por parte del Ejecutivo andaluz.

 

En este sentido, el diputado autonómico ha preguntado en el pleno del Parlamento al consejero de Fomento, Felipe López, cuál ha sido el criterio seguido por el Ejecutivo andaluz para “ahora sí considerar que este tranvía es un transporte metropolitano, mientras que de 2011 a 2015, bajo gobierno municipal del PP, era un transporte local y por tanto no correspondía al Gobierno andaluz asumir su déficit”.

 

“Hablar del tranvía de Vélez es hacerles a ustedes –en referencia al PSOE— que se miren al espejo y vean que llevan muchos años gobernando sólo para la mitad de los andaluces que ustedes consideran socialistas”, ha recriminado Romero al consejero, que ha recordado que el citado proyecto de transporte no se basó en ningún estudio técnico de viabilidad “sino en un capricho de un alcalde socialista que nos costó a todos los andaluces 32 millones de euros”.

 

De esta forma, en 2006 “le encasquetaron al Ayuntamiento de Vélez un transporte que generaba desde el primer momento dos millones de euros de déficit anuales”. “Como en aquel año gobernaba allí el PSOE, el entonces presidente andaluz Manuel Chaves se comprometió a que el Gobierno autonómico asumiría todo el déficit, llegando incluso a comprometerse a ampliar el servicio de tranvía con una tercera unidad”.

 

“Llegó 2011 y tras ganar las elecciones el PP en Vélez, al Gobierno andaluz le entró amnesia, y sólo después de hasta seis escritos presentados por el Ayuntamiento respondieron a través de los medios de comunicación que no se podían hacer cargo del déficit porque era un transporte local y de competencia exclusivamente municipal”, ha recordado el parlamentario popular.

 

No obstante, “parece ser que este criterio ha vuelto a cambiar, y ahora que gobierna el PSOE fruto de un pacto de perdedores –el PP ganó las municipales pero con mayoría simple—, resulta que ahora el tranvía es un transporte metropolitano, por lo que la Junta se compromete a asumir parte del déficit”, ha expuesto.

 

“¿Por qué ahora es un transporte metropolitano y antes no lo era? ¿Por qué durante cuatro años han discriminado a los ciudadanos de Vélez?”, se ha cuestionado Romero, que ha pedido al Gobierno andaluz que deje de utilizar sus presupuestos “para chantajear a los que no votan al PSOE”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.