El PP advierte del “duro golpe” que supone esta subida histórica de precios para los mayores


Málaga, 24 de marzo de 2022.- La vicesecretaria de Acción Sectorial y Participación del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha advertido hoy “del duro golpe que supone esta subida histórica de precios para el colectivo de personas mayores y pensionistas”, destacando que “sólo la cesta de la compra se ha encarecido un 20% respecto a 2020, a lo que se suma la luz, el gas y los combustibles”.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones Malagueñas de Mayores (Famam), María Jesús Ortiz, y representantes de tres asociaciones de mayores la capital, señalando que “hoy ponemos voz a un colectivo que no hace tanto ruido como los transportistas o que no generan empleo como los hosteleros, pero que están sufriendo en silencio y en primera persona ese incremento del 7,6% del IPC”.

De este modo, ha criticado que “la inflación está disparada en nuestro país desde mediados de 2021, siendo un 30% superior a la media europea, y eso sólo responde a la inacción de Pedro Sánchez, que ya nos habían colocado a la cola de Europa mucho antes de la guerra”, ha manifestado.

Sarabia ha subrayado que países como Portugal, Francia, Alemania, Irlanda o Polonia llevan meses adoptando medidas para frenar el impacto de esta subida de precios sobre la población, alertando de que “aquí nuestros mayores sólo pueden hacer cábalas para poder comprar productos frescos, revisar los horarios en los que ponen la lavadora, quitar la calefacción o dejar de utilizar el coche”, apuntando que “llenar el depósito nos costaba 50 euros hace un año y ahora alcanza los 95 euros”.

La dirigente popular ha reprochado entonces al Ejecutivo que “vendiera a bombo y platillo la subida de las pensiones a finales de 2021”, cuestionando “si elevar las pensiones un 2,5% cuando los precios suben un 7,6% es una buena noticia”. “La realidad es que nuestros mayores están perdiendo poder adquisitivo y ahora les cuesta mucho más llegar a final de mes”, ha aseverado.

En este sentido, ha afeado a Sánchez que “su incapacidad para tomar decisiones está generando una mayor desigualdad social en España que en el resto de países europeos”, apuntando que “hoy tenemos mayores más pobres que difícilmente van a poder mantener el consumo de productos frescos recomendado por la OMS porque sencillamente no pueden pagarlos”, ha lamentado.

Además, la vicesecretaria popular ha recordado que “más del 40% de los mayores de nuestro país tienen a alguien a su cargo, lo que agrava esta situación”, señalando que “son generaciones acostumbradas a echárselo todo a la espalda y seguir pero desde el Partido Popular creemos importante darles voz y, por eso, le pedimos a Sánchez que cumpla lo que prometió hace una semana y aplique de una vez las rebajas fiscales a las que se comprometió y que no llegan”.

“La ciudadanía demanda que se adopten medidas pero estamos ante un Gobierno impasible ante una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas, con los precios más altos desde julio de 1989, por lo que exigimos al Ejecutivo que dé voz a todos los colectivos afectados, entre ellos nuestros mayores”, ha concluido Sarabia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.