El PP advierte de que la subida de cotizaciones a los autónomos puede ser “demoledora” para el sector


Málaga, 21 de mayo de 2021.- La diputada nacional por el Partido Popular de Málaga Carolina España ha advertido hoy de que la subida de cotizaciones a los autónomos puede ser “demoledora, la puntilla que les faltaba, de cara a uno de los sectores que peor lo han pasado con la pandemia y que es clave en la creación de empleo”.

“Un nuevo hachazo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez que cae directamente sobre los autónomos”, ha criticado la dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por el coordinador de Economía y Empleo del PP de Málaga, Joaquín Pérez, y por el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, que ha participado en la rueda de forma telemática.

En este sentido, España se ha preguntado “¿qué le habrán hecho los autónomos a este gobierno para que sean los peor tratados y en quienes Pedro Sánchez carga su nefasta gestión?”, advirtiendo de que en la subida de cotizaciones no existe progresividad: “Van a pagar más los que menos ingresan”.

Como ejemplo, la también vicesecretaria provincial de Reactivación Económica ha especificado que un autónomo que tenga un rendimiento anual de 3.000 euros, tendrá que pagar hasta 1.080 euros de cotización, un 36 por ciento de su rendimiento.

Sin embargo, el autónomo que tenga un rendimiento neto de 22.000 euros, pagará 3.260 euros, un 16 por ciento de su rendimiento, “que sigue siendo una barbaridad, pero que demuestra que efectivamente no hay progresividad”.

Además, también ha alertado de que el incremento de las cotizaciones ha sido demasiado brusco: “Un autónomo que consiga un rendimiento neto de 49.300 euros, tendrá que pagar hasta 15.000 euros en cotizaciones, lo que supone una subida de 10.000 euros”.

PNL de rechazo a esta subida de cotizaciones

Por todo ello, España ha explicado que el PP en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley  que exige al Gobierno que renuncie al nuevo sistema de cotización de autónomos y reclama uno justo, equilibrado y acorde a los tiempos, con acuerdo y diálogo social.

“No sé a quién se le habrá ocurrido este disparate contra el colectivo que más está sufriendo y que aún no ha recibido ni un solo euro por parte de las ayudas prometidas por el Gobierno central”, ha apuntado la dirigente popular, que ha criticado también que esta subida de las cotizaciones se ha hecho de forma unilateral, sin pasar el asunto por la mesa de diálogo social.

“Si a esta subida de cotizaciones le añadimos la subida del diesel, usado por nueve de cada diez autónomos; los peajes en las autovías, el incremento en el impuesto de matriculación y circulación, el incremento en los seguros o el aumento de la presión fiscal que prepara el Gobierno para todos; el autónomo que sobreviva a todo esto va a ser un auténtico héroe”, ha ironizado la portavoz de Hacienda del PP en el Congreso de los Diputados.

“Y mientras tanto tenemos a un presidente que habla de la España de 2050 cuando no es capaz de encargarse de la España de 2021, la que tiene a seis millones de españoles que quieren trabajar y no pueden”, ha criticado la dirigente popular, que ha contrapuesto esta gestión a la labor de la Junta de Andalucía en apoyo a los autónomos.

“El Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los autónomos ayudas, ha ampliado la tarifa plana hasta los dos años, hasta 25.000 autónomos de Málaga ya han sido beneficiados por el primer paquete de ayudas”, ha puesto como ejemplo España.

Por su parte, Pérez ha mostrado su preocupación ante el hecho de que las medidas del Gobierno central “penalizan precisamente a los que crean empleo y riqueza, sin tener en cuenta el esfuerzo que tantos autónomos han hecho durante estos meses  para hacer posible que las persianas de los negocios se siguieran levantando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.