El PP acusa a la Junta de lastrar la lucha contra el SIDA por el recorte a asociaciones


La senadora por el Partido Popular de Málaga Patricia Navarro ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de lastrar la lucha contra el SIDA por el recorte que en el último año están sufriendo organizaciones del sector como la Asociación Ciudadana AntiSida (Asima) de Málaga, cuyas instalaciones ha visitado esta mañana.

“Esta asociación, junto a muchas otras que también nos lo han trasladado, ha dejado de recibir 30.000 de los 90.000 euros que habitualmente les asignaba el Gobierno andaluz sin ningún tipo de explicación o aviso”, ha señalado Navarro, que considera “alarmante” la actitud de esta administración en materia social.

En este sentido, ha explicado que desde esta asociación, la cual lleva a cabo “una gran labor” desde hace casi 30 años en la lucha contra esta infección, ya consideraban insuficiente la cantidad de 90.000 euros, puesto que ha aumentado el número de personas a las que dan cobertura. “Si a esto añadimos el recorte de 30.000 euros, la situación es crítica”, ha lamentado.

De igual forma, han tenido problemas con la Junta de Andalucía porque no dan respuesta a la necesidad de regular vía convenio el concierto de las plazas del centro de acogida, ya que la ocupación se corresponde con personas derivadas del sistema sanitario en general y del Centro Provincial de Drogodependencia.

“No es posible que en la actualidad este centro reciba enfermos con cualquier patología o problemática diferente de la infección por VIH y encima no se le recorten a su vez los recursos que necesita para seguir funcionando”, ha recalcado Navarro, que ha subrayado la necesidad de que un centro de este tipo cuente con plazas conveniadas con la Junta “de tal forma que se garantice la llegada de recursos suficientes y un protocolo de acceso para que sean atendidos los que más lo necesitan”.

“Nos han explicado que hubo conversaciones avanzadas, que incluso tuvieron que acogerse a varios procedimientos para que el servicio que prestan fuera homologado, y todo para nada, porque la Junta no ha querido suscribir ningún convenio”, ha apuntado.

“No se puede bajar la guardia en la lucha contra el SIDA”, ha recalcado la también vicesecretaria de Organización del PP andaluz, que ha denunciado dilaciones injustificadas en la resolución de subvenciones para Proyectos de Participación en Salud, “a las que se acogen aquellas asociaciones que trabajan en el ámbito de esta enfermedad”.

Navarro ha explicado que la situación “es más preocupante si cabe ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía”. De hecho, muchas de las asociaciones afectadas por estos recortes han dirigido un escrito a la Junta de Andalucía en el que reclaman saber qué va a pasar con estas ayudas, sin que haya habido ninguna respuesta.

Asimismo, la dirigente popular considera fundamental que desde todos los sectores de la sociedad se siga incentivando la prevención de las conductas de riesgo ante la transmisión del VIH. “Desde el PP apostamos por la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización en los centros educativos que incidan en la utilización de métodos anticonceptivos y en el respeto y la convivencia con las personas infectadas por el virus”, ha sostenido.

Por último, ha recordado que “frente al abandono” de la Junta de Andalucía con las asociaciones implicadas en esta lucha, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa su apuesta para 2015 por la lucha contra el SIDA manteniendo las partidas destinadas en este sentido.

“Juanma Moreno conoce muy bien este reto al haber estado al frente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales por lo que, cuando sea presidente de la Junta de Andalucía, no permitirá que estas asociaciones dejen de recibir el apoyo que necesitan para una lucha que es de todos”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.