El PP acusa a la Junta de Andalucía de haber desmantelado todas las políticas de juventud


La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP andaluz, Ana Vanesa García, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de haber desmantelado, a lo largo de los 36 años que ha estado el PSOE al frente, todas las políticas de juventud, provocando, entre otros aspectos, “que seamos la región de Europa con mayor desempleo joven”.

 

“Sólo hablan de políticas de juventud en época electoral, y luego nunca ponen nada en marcha”, ha lamentado la dirigente popular, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Málaga acompañada por el vicesecretario general del PP de Málaga, Manuel Marmolejo, y el vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez.

 

García ha concretado este déficit en las políticas para jóvenes en cuatro medidas que “han resultado ser un fracaso”, entre las que ha destacado los planes de empleo para jóvenes que, pese a ser financiados a través de fondos europeos, la Junta de Andalucía aún no ha transferido a los ayuntamientos las partidas ni de 2015 ni de 2016.

 

“Eso sí, en cada campaña electoral, todos los responsables del Gobierno andaluz lo han ido anunciado por todos los municipios, y ahora los despachos de los alcaldes están llenos de jóvenes que esperan acogerse a estos planes de empleo”, ha advertido la dirigente popular, que lamenta que la Junta sea incapaz de liberar los fondos.

 

En segundo lugar, ha hecho referencia al bono joven, una medida por la cual se anunció una subvención de 4.800 euros para aquellas empresas que contrataran a jóvenes. “A día de hoy la Junta debe casi 70 millones de euros a las empresas andaluzas a raíz de esta medida incumplida”, ha señalado.

 

En cuanto a los talleres de empleo y escuelas taller, García ha recordado que se paralizaron en 2012, siendo la última convocatoria en 2011. No obstante, la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció en abril que se volverían a poner en marcha, “un anuncio que, a día de hoy, sigue sin convertirse en realidad”.

 

Por último, la también portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz ha exigido al Gobierno andaluz que impulse una Ley de Juventud como tienen el resto de comunidades autónomas, para que las políticas dirigidas a los más jóvenes estén recogidas como derechos “y no dependan de si ahora convoco o no subvenciones o si ahora ejecuto o no los programas”.

 

200 preguntas para saber el impacto del Plan Gyga

 

Por su parte, Rodríguez ha informado de una Proposición No de Ley que el grupo popular ha llevado a la Cámara andaluza a instancias de la formación juvenil en la que se pide al Gobierno andaluz que dé cuenta del impacto que ha tenido el Plan Giga, a raíz de que el propio Ejecutivo encargara un estudio por 55.000 euros para evaluar su impacto, sin que haya llegado información de ningún tipo a sede parlamentaria.

 

“Si no quieren informar sobre el impacto que ha tenido el programa, que por algo será, vamos a presentar hasta 200 preguntas para saber el recorrido de cada una de las medidas de este plan que mucho tememos que sólo ha servido para aunar todas las políticas de juventud que debería hacer el Gobierno autonómico, sin que se hayan ejecutado y en detrimento de otras instituciones como el IAJ, que han visto muy mermados sus presupuestos”, ha concluido el dirigente de Nuevas Generaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.