El PP acusa a Díaz de frenar el crecimiento de los municipios de Málaga a base de impuestos


Alhaurín de la Torre, 20 de septiembre de 2018.- La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha acusado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de frenar el crecimiento de Málaga y sus municipios  a base de impuestos, en esta ocasión aumentando el coeficiente que se aplica al valor catastral una media de un 12,05 por ciento en la provincia.

 

“No contenta con haber conseguido que Andalucía sea la comunidad con mayor presión fiscal del país, Díaz no sabe cómo seguir sacándose de la manga más impuestos para atracar a los andaluces a mano armada”, ha criticado la dirigente popular durante una rueda de prensa en Alhaurín de la Torre acompañada por el senador Manuel Marmolejo y el alcalde de la ciudad, Joaquín Villanova.

 

En concreto, la modificación de este coeficiente, que sube en un total de 74 municipios malagueños y que en el caso de Alhaurín de la Torre el incremento va a ser del 9,2 por ciento, afecta al impuesto de transmisiones y actos jurídicos, por un lado, y al de sucesiones y donaciones por otro. “De esta forma, cada vez que un alhaurino va a comprar, donar o heredar una propiedad, va a tener que pagar un 9,2 por ciento más”, ha lamentado.

 

Este aumento de la presión fiscal es el objeto de una campaña impulsada por los populares que, bajo el lema de ‘Susana Díaz Castiga a Málaga’, pretende informar “de lo que supone un abuso y una subida discriminatoria, ya que sólo se va a aumentar este coeficiente en Málaga y Almería, mientras que en el resto de provincias andaluzas baja”.

 

Con este incremento, ha especificado Navarro, la Junta de Andalucía espera aumentar la recaudación en Málaga en un 24 por ciento, a pesar de que tanto por el impuesto de transmisiones y actos jurídicos como por el de sucesiones y donaciones, el año anterior ya recaudó en Málaga cerca de setecientos millones de euros.

 

“Va a ser pagar más por menos”, ha subrayado la también parlamentaria andaluza, que ha señalado que si una mayor recaudación tuviera como efecto mayores inversiones, “la subida sería aceptable; pero la realidad es que vamos a peor, con un curso escolar que ha comenzado con más de 2.000 alumnos en aulas prefabricadas, o acabando un verano en el que nuevamente se han vuelto a cerrar quirófanos y plantas hospitalarias”.

 

Vial distribuidor

 

Por su parte, Marmolejo ha aprovechado su intervención para hacer referencia a “uno de los incumplimientos más graves de la Junta de Andalucía con esta parte de la provincia”, como es el vial distribuidor, un proyecto planteado en 2007 por el Gobierno andaluz que partiría desde el CTM y que uniría el acceso Norte al Aeropuerto de Málaga con el acceso a Alhaurín de la Torre, dando de paso una salida a todos los polígonos industriales.

 

“Precisamente, es una infraestructura que se planteó para mejorar el acceso y salida de los polígonos industriales de Málaga y que era clave para su desarrollo”, ha argumentado el senador, que ha recordado que el presupuesto inicial para este proyecto era de 36 millones de euros, hasta el punto de que llegó a estar adjudicado a una unión temporal de empresas.

 

No obstante, y a pesar de que el Gobierno central cumplió con su parte y ya puso en marcha el acceso Norte al Aeropuerto, “la Junta de Andalucía decidió en 2017 rebajar el proyecto del vial distribuidor y pasarlo de 36 a 13 millones de euros”. “Lo peor es que un año después, ni una cantidad ni la otra, ya que el Gobierno andaluz ha renunciado a hacer este importante proyecto, que estaba destinado a soportar un tráfico de 36.000 vehículos diarios”.

 

En cuanto a las obras del acceso Norte al Aeropuerto, Marmolejo ha mostrado su preocupación porque desde la llegada del PSOE al Gobierno las actuaciones han quedado paralizadas “y creemos que para el verano de 2021 no habrán acabado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.