El agravio de Sánchez a Andalucía les cuesta a los malagueños 712 millones de euros


Málaga, 4 de agosto de 2021.- La portavoz del Partido Popular de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha denunciado hoy que el agravio y el trato discriminatorio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dispensa a Andalucía “le va a costar a los malagueños ni más ni menos que 712 millones de euros”, derivados de la rebaja de hasta 2.400 millones de euros de la financiación del Estado a Andalucía en 2022, además del IVA pendiente y del desagravio en el reparto de los fondos Covid.

“Un desagravio que a nivel regional supera los 3.560 millones de euros, un dinero que legítimamente pertenece a los andaluces y a los malagueños y que, sin embargo, será moneda de cambio para los acuerdos que el Ejecutivo quiere alcanzar con Cataluña y País Vasco para mantenerse en el poder a toda costa”, ha criticado la dirigente popular durante una rueda de prensa en Málaga.

En este sentido, Pérez de Siles ha lamentado que la España multinivel de Sánchez “sea darle la espalda a los andaluces y a los malagueños, una tierra que actúa con lealtad institucional en todo momento”. En cambio, ha recordado que “la deslealtad tiene premio” en referencia a la reunión bilateral entre el Gobierno y Cataluña celebrada el pasado martes, “precisamente con el único presidente autonómico que no asistió a la conferencia de presidentes autonómicos”.

La portavoz de los populares malagueños ha mostrado su rechazo a la petición por parte de Cataluña de hasta 56 competencias pendientes y un control sobre la gestión de los fondos europeos. “¿Hasta dónde va a llegar el trato de favor de Sánchez a Cataluña mientras se ningunea al resto de comunidades?”, se ha preguntado.

Al respecto, ha recordado que ya de entrada Andalucía va a recibir 2.400 millones de euros menos el año que viene, “un recorte que va directo a intentar demoler nuestra sanidad, nuestra educación y nuestras políticas sociales; áreas que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno no va a dejar caer”.

Asimismo, ha calificado de “chantaje intolerable” que se vincule la devolución del IVA pendiente desde 2017 al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. “¿Cómo pueden jugar así con un dinero que es de los andaluces, que nos pertenece por derecho?”, se ha cuestionado.

“Y por si fuera poco, anuncian la eliminación de cualquier ayuda o financiación extra en la lucha contra la pandemia para 2022, como si ya no hubiera gastos o situaciones que atender derivadas de esta difícil situación; y sin que se hayan compensado los 597 millones de euros que Andalucía recibió de menos y que le correspondían por población”, ha recalcado.

“En resumen, tenemos al Gobierno más cicatero de la historia de este país en uno de sus momentos más complicados”, ha advertido la dirigente popular, que ha celebrado que en Andalucía “haya un Gobierno andaluz responsable, centrado en lo importante, luchando contra la pandemia y sin dejar de mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales, lo que sin duda está sirviendo de escudo ante la incompetencia de Sánchez y sus socios de gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.