De la Torre prevé que el impacto económico del turismo superará los 2.000 millones de euros en 2020


 

El alcalde y candidato a la reelección en la capital, Paco de la Torre, ha presentado esta mañana el programa de Turismo de cara al próximo mandato, destacando que, “frente a la cifra de 1.037.000 alojamientos registrados en 2014, se prevé un crecimiento del 40% en los próximos cinco años, alcanzándose de este modo los 1,4 millones de pernoctaciones y un impacto económico de más de 2.000 millones de euros”.

De este modo, ha apuntado que “este incremento global del 40% se deduce de un acumulativo medio anual del 7%, el cual estará ligado a la capacidad de creación de plazas hoteleras en la ciudad”, momento en el que ha aludido a la existencia de “una decena de proyectos planteados actualmente”.

En este sentido, De la Torre ha señalado “el brillante avance del sector en la última década, liderando Málaga el crecimiento como turismo de ciudad”, alegando que “hemos registrado un aumento del 127% en el número de alojamientos, pasando de 453.000 a más de un millón” y añadiendo que “también se han duplicado las pernoctaciones, pasando de un millón a más de dos millones”, ha explicado.

“Este crecimiento nos permite plantearnos objetivos ambiciosos para la generación de riqueza y empleo”, ha proseguido, para informar de que la actividad turística genera actualmente un impacto económico de más de 1.300 millones de euros anuales.

Al respecto, ha indicado que “las cifras que planteamos son muy compatibles con la vida de la ciudad, de manera que apostamos por crear distintas centralidades en los distritos, crecimiento que estaría ligado a un aumento del 40% en la riqueza y el empleo directo e indirecto, llegando a superar los 2.000 millones de euros al año”, ha subrayado.

Por segmentos, ha indicado que “Málaga tiene una fortaleza grande en turismo cultural, lo que a su vez nos permite fortalecer el sector de congresos, con 200 candidaturas abiertas actualmente”.

“También albergamos el segundo puerto peninsular de cruceros, por lo que trabajaremos para potenciar Málaga como puerto base y su conectividad con el aeropuerto, algo en lo que ya estamos implicados”, ha manifestado.

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía ha insistido en que “la oferta de Málaga como ciudad genial y completa es una realidad pues, junto al segmento de sol y playa, engloba cultura, gastronomía, congresos, idiomas y otros sectores”, ha dicho.

Puerta de entrada a Andalucía

De la Torre ha señalado su “apuesta para sumar a los mercados maduros como Londres, Madrid, Berlín, Italia y Rusia otros nichos emergentes, como el turismo asiático procedente de Japón, Corea, China e India”, indicando que “hemos reforzado la conexión mediante Estambul y queremos establecer nuevas líneas a través de los hub que hay en Medio Oriente, lo que nos permitirá trasladar la fuerza emergente del turista asiático hacia Andalucía a través de Málaga”, ha recalcado.

“Tenemos claro que debemos presentar una oferta acompañada de otros atractivos andaluces”, ha proseguido.

En esa línea, ha recordado que “Málaga ya se muestra como una oferta complementaria al turismo de sol, playa y golf de la Costa del Sol a través de su patrimonio, historia, cultura y gastronomía”, ha manifestado.

“Queremos avanzar en la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco para nuestra Semana Santa y la fiesta de los verdiales, además de que el centro histórico sea considerado Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado. “Tenemos el expediente muy avanzado y pensamos que será un paso muy importante para la atracción de visitas”.

Al respecto, ha especificado que el espacio propuesto sería “el que abarca el núcleo más cargado de historia visible y patrimonial: desde la Alcazaba, el teatro romano y el entorno de Alcazabilla hasta la catedral y la muralla fenicia”, ha concluido.

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