De la Torre modernizará los mercados y dará incentivos a los que no dispensen bolsas de plástico y elijan materiales sostenibles


 

 

Málaga, 9 de mayo de 2019.- El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de la capital, Paco de la Torre, ha anunciado hoy un ambicioso programa dirigido a consolidar el comercio tradicional de la ciudad, con el que modernizar y crear nuevos mercados municipales, además de incentivar a aquellos que eliminen las bolsas de plástico y las sustituyan por otras de materiales sostenibles.

De este modo, ha manifestado su afán por seguir mejorando las infraestructuras existentes, finalizando la remodelación del Mercado de Salamanca y acometiendo la reforma integral de los mercados de Huelin y Bailén, además de construir, mediante la fórmula de colaboración público-privada, nuevos espacios municipales en Teatinos y Campanillas, el primero en la calle Maestro Jiménez y el segundo en la calle Tiziano, en la barriada de El Brillante.

De la Torre ha anunciado que, en la línea del compromiso de Málaga con la reducción del plástico y la implantación continua de medidas en materia de sostenibilidad, se otorgarán ayudas a los mercados y también a los mercadillos que cambien las bolsas de plástico por otras  de papel o reutilizables. En concreto, ha especificado que “previo consenso con estos colectivos, ofreceremos subvenciones a las asociaciones de comerciantes de estos espacios municipales siempre y cuando un elevado porcentaje de los puestos (más del 50% en cualquier caso) se comprometa a no utilizar bolsas de plástico”. Además, ha añadido, “estudiaremos con ellos una modificación de las ordenanzas para eliminar las bolsas de plástico totalmente y estimular la utilización de envases retornables siempre que sea posible”.

El alcalde y candidato ha subrayado que se trata de una iniciativa novedosa con la que la ciudad contribuye a la eliminación del plástico (cuestión en relación a la que el programa de gobierno incluye otras medidas complementarias) y, al mismo tiempo, las asociaciones de comerciantes pueden obtener un incentivo como contraprestación a su esfuerzo por la incorporación de estas medidas sostenibles que ya están implantadas en otros tipos de comercio.

Del mismo modo, De la Torre ha recordado su compromiso para favorecer la ampliación de horarios y posibilitar cambios de actividad para adaptar la oferta a la demanda de los consumidores, siempre de forma consensuada con los comerciantes, y ha señalado también que promoverá la participación de los mercados en rutas turísticas gastronómicas, al tiempo que impulsará su incorporación a las plataformas de comercio online y culminará el proceso de licitación de puestos vacantes para alcanzar el cien por cien de ocupación, generando nuevas oportunidades de empleo y negocio.

En materia de mercados, ha asegurado que se extenderá la red wifi a la totalidad de estos espacios y, respecto a los mercadillos, ha añadido que pondrá en marcha un plan formativo que promueva una mayor especialización y profesionalización del sector dedicado a la venta ambulante, permitiendo una mayor integración laboral y evitando el intrusismo.

Apuesta por los centros comerciales abiertos

En este punto, De la Torre ha profundizado en su planteamiento para consolidar los centros comerciales abiertos del Centro y Cruz del Humilladero mediante un programa de visualización, impulsando las compras online a través de plataformas especializadas y manteniendo las bonificaciones en aparcamientos públicos.

Asimismo, ha informado de la creación de un tercer centro comercial abierto en la barriada de Echeverría del Palo, que contribuya a vertebrar la importante red comercial existente en esta zona, en colaboración con las asociaciones comerciales.

En esta línea, ha asegurado que mantendrá el apoyo al comercio tradicional con la entrega de reconocimientos a los comerciantes que aportan singularidad a la oferta comercial de Málaga, y cuyos establecimientos acumulan más de 40 años de historia. Además, ha insistido en la necesidad de promover un plan de formación gratuito, en colaboración con el IMFE y las asociaciones de comerciantes, para ofrecerles herramientas en materias como nuevas tecnologías, idiomas o técnicas de venta y distribución para incrementar su competitividad frente al comercio on-line.

El alcalde y candidato a la Alcaldía de Málaga ha afirmado que trabajará en la línea de ampliar el número de comercios adheridos a la iniciativa Málaga Cruise Shops, que garantiza la apertura de estos establecimientos los domingos y festivos en los que haya cruceros atracados en el puerto, al tiempo que elaborará un proyecto de geolocalización de negocios dedicados al comercio y la hostelería para ofrecer en la página web municipal una ficha técnica de cada uno de ellos.

Del mismo modo, ha adelantado la creación de una incubadora de comercio de proximidad en Dos Hermanas, así como el impulso a un distintivo de calidad mediante la adhesión voluntaria a un código de buenas prácticas de consumo, que primará las prácticas sostenibles en materia medioambiental, a fin de generar un valor añadido a nuestro tejido empresarial.

Por último, De la Torre ha expresado su compromiso para mejorar la ordenanza reguladora de kioskos y otras instalaciones similares en colaboración con las asociaciones sectoriales, a fin de ampliar las actividades y servicios que prestan, permitiendo por ejemplo la venta de productos similares a los que suministran las máquinas de vending, además de elaborar un nuevo mapa de distribución para mejorar su competitividad.

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