Carmona pide al PSOE “menos ruedas de prensa y sí más presión para que su partido apruebe el trasvase de Iznájar en el Consejo de Ministros”


Antequera, 21 de julio de 2022.- El coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, recuerda que los problemas respecto a la escasez de agua en varias localidades de la Comarca de Antequera y el ámbito conocido como NORORMA podrían evitarse con el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar, del que recuerda sólo queda el visto bueno del Gobierno de España.

En este sentido, advierte del trabajo que se ha venido realizando desde la propia Junta de Andalucía en los últimos años, en estrecha colaboración con Ayuntamientos como el de Antequera o la propia Diputación de Málaga, a la hora de coordinar un proyecto que necesita y requiere la luz verde del Gobierno de España: “El PP ha sido quien ha logrado en los últimos años la financiación completa del trasvase a través de la Junta de Andalucía, ha sido también quien ha redactado el proyecto de necesidad hídrica y ahora hace lo propio con el proyecto definitivo del trasvase. Necesitamos únicamente el visto bueno del Gobierno Central para paliar estos problemas que cada vez son más frecuentes y numerosos”.

“Si hay problemas de restricciones de agua es porque el Gobierno de España no autoriza el trasvase de Iznájar, no hay más. Estamos viviendo en los últimos años una situación de escasez en varias localidades de la zona norte de la provincia que requiere una especial consideración dadas las circunstancias. Es por ello por lo que ha llegado el momento de dejar de ponerse de perfil y de dejar de ser cautivo de unas siglas, de velar de verdad por los intereses de los vecinos y exigir al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez que permita dicho trasvase”, manifiesta Carmona.

En este sentido, Carmona considera también que “no es admisible la actitud de algunos Alcaldes que parecen sorprenderse ahora de unos problemas que vienen arrastrándose desde hace varios años y ante los que los gobiernos del PP tanto de la Junta de Andalucía como la Diputación de Málaga sí se han puesto manos a la obra. Pediría a los Alcaldes afectados que den un paso hacia delante, que den la cara por encima de siglas procurando más reuniones con el Ministerio para que den la necesaria luz verde al proyecto”.

El Coordinador General del PP recuerda que se habla ya de “necesitar el agua para beber”, no ya para otro tipo de actividades, por lo que considera que urge autorizar el trasvase. Además, apela a un consumo responsable del agua y a que, sin embargo, no se mire hacia los vecinos como si ellos fueran los culpables: “El último caso de Archidona evidencia que el silencio de su Alcaldesa con respecto a la necesidad del trasvase de Iznájar no es el camino. Por eso le pedimos que vele por los intereses de sus vecinos por encima de las siglas”.

A este respecto, pide a los Alcaldes y Alcaldesas de localidades afectadas como Archidona o Fuente de Piedra que sean “valientes y coherentes como lo ha sido siempre el alcalde de Antequera, Manolo Barón”. También recuerda la reciente inversión que la propia Diputación ha hecho en Fuente de Piedra habilitando una planta potabilizadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.