Cargos del PP visitarán hospitales para conocer ‘in situ’ la sustitución real de profesionales este verano


La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que durante el mes de agosto “parlamentarios y cargos del PP vamos a visitar centros de salud y hospitales para que los propios profesionales nos digan la realidad de lo que está ocurriendo con el Plan Verano”, porque no se están cumpliendo las sustituciones.

“Los datos que tenemos en toda la provincia de Málaga es que se están sustituyendo del 40% al 65%, pero en realidad los profesionales sanitarios nos están diciendo que no es así”, ha afirmado Crespo, que ha explicado que el PP ha pedido en el Parlamento de Andalucía la visita a los centros sanitarios. Una ronda de visitas que la portavoz popular ha anunciado que comenzará el próximo jueves 27 de julio en el Hospital de Antequera.

Además, los cargos populares también podrán visitar el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital Infanta Margarita de Córdoba y el de Alta Resolución de El Toyo de Almería el viernes 28 de julio, el Centro de Salud Expansión Norte de Jaén el lunes 31 de julio, el Centro de Salud de Isla Cristina en Huelva el miércoles 2 de agosto, el Hospital de Motril en Granada el jueves 3 de agosto y el Centro de Salud de Carmona en Sevilla el viernes 4 de agosto. Según ha explicado Crespo, “son las primeras visitas concedidas de todas las que hemos pedido en el Parlamento, así que durante el mes de agosto haremos muchas más para conocer in situ de manos de los profesionales cuál es la realidad”.

En este sentido, Crespo, que ha comparecido junto con la portavoz en materia de sanidad del PP andaluz, Catalina García, el parlamentario por el PP de Málaga, Félix Romero, y el candidato a presidente de NNGG Andalucía, Enrique Rodríguez, ha afirmado que “no tiene ningún sentido el Plan Verano anunciado por la consejera, porque no se corresponde con la realidad, y el mejor ejemplo lo tenemos en Málaga”. Según la portavoz, “Málaga está considerada como de alta frecuentación durante los meses de verano y aquí debería alcanzarse el 100% de las sustituciones, sin embargo, vemos como el 80% de los centros de salud de la capital están cerrados por las tardes igual que el CARE de El Perchel en una provincia que además encabeza las listas de espera”.

Por este motivo, Carmen Crespo ha asegurado que “el Plan Verano ha pasado de ser una oportunidad para reducir esas listas de espera y dar una atención adecuada a ser un problema por los contratos precarios que está provocando una fuga de profesionales a otras comunidades porque la Junta ha recurrido tarde a las bolsas de trabajo”. Así, ha exigido a Susana Díaz “que tome cartas en el asunto” y a la consejera de Salud “que rehaga este Plan Verano, que ha dejado de ser una oportunidad para aligerar y mejorar las listas de espera”.

Castigo a los profesionales

Por su parte, Catalina García ha lamentado la falta de transparencia por parte de la Junta a la hora de proporcionar la información completa sobre el plan de sustituciones de verano. “Todo esto pasa porque no tenemos un conocimiento directo del plan en todas las provincias pese a que lo hemos pedido, sin embargo, un año más tenemos información sesgada y la que nos proporcionan los propios profesionales que van recabando centro a centro”, ha criticado.

Además, la portavoz de Sanidad del PP-A ha acusado al Servicio Andaluz de Salud de “volver a castigar a los profesionales sanitarios en el verano, después de todo el esfuerzo y le trabajo que vienen realizando en los dos últimos años para que la Sanidad andaluza sea de calidad”. Así, ha denunciado que “Susana Díaz les ha vuelto a engañar al acumularles de nuevo los cupos”. Según García, “hay profesionales que tienen hasta tres cupos de visitas y luego tienen que ir a hacer guardias por las tardes”.

“No son mecánicos en un taller de coches, son médicos, enfermeras, auxiliares de clínica que tratan la salud de los andaluces”, ha sentenciado la responsable popular, que ha exigido a Susana Díaz que respete a los profesionales sanitarios y respete la inteligencia de todos los andaluces “cumpliendo sus promesas”. “Nos da exactamente igual que nos llamen tremendistas o alarmistas, cuando ellos cumplan y defiendan la Sanidad y la Salud entonces estaremos a su lado”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.