Bendodo reclama la eliminación del impuesto de sucesiones y no soluciones “tibias y parciales”


El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha reclamado hoy la eliminación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y no soluciones “tibias y parciales”, en referencia al acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para aumentar el límite de este gravamen entre hijos y cónyuges.

“Los nietos que hereden de abuelos, los hermanos que hereden de hermanos y los sobrinos que hereden de tíos seguirán pagando este impuesto como antes, que sigue siendo injusto y que exigimos que se bonifique al 99 por ciento, como ocurre en otras comunidades autónomas”, ha expuesto el presidente provincial, que ha presentado hoy en la capital la campaña del PP andaluz contra este impuesto junto a la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Bendodo ha recordado que el PP lleva 12 años exigiendo la eliminación de este gravamen, “por lo que ahora vamos a seguir planteando lo mismo”, aunque ha reconocido que “ya ha habido un avance en el que las más de 330.000 firmas recogidas por el PP en toda Andalucía han sido decisivas”.

“Hemos conseguido movilizar a la calle, forzando que tanto PSOE como su socio de gobierno hayan tenido que adoptar una decisión”, ha precisado el presidente de los populares malagueños, que ha añadido que “como siempre, cuando la ciudadanía se moviliza, al socialismo le entra el temor”.

Al respecto, ha sostenido que “ha sido Andalucía en la calle la que ha conseguido que se dé un paso” que, no obstante, “es parcial y no supone la eliminación de un impuesto que es muy injusto”. “Sólo los hijos y los cónyuges se ven afectados por el nuevo límite, pero el resto de sucesiones y donaciones siguen estando gravadas”, ha advertido.

Por último, Bendodo ha apuntado que “se puede hacer una lectura de todo este proceso, y es el hecho de que la gente en la calle ha forzado a un gobierno a que adopte una decisión, por lo que los andaluces se han dado cuenta de que exigiendo lo que es justo para nuestra tierra, también seremos capaces de cambiar el gobierno en Andalucía”.

“El mérito es de los andaluces”

Por su parte, ante el cambio introducido en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Crespo ha mostrado su insatisfacción ante la circunstancia de que “habrá que seguir pagando dos veces por un mismo bien, independientemente de que el límite se haya subido”.

“No se tiene que pagar este impuesto, tiene que llegar a bonificarse al 99 por ciento como ocurre en otras comunidades autónomas, y mientras esto no sea así será completamente injusto”, ha subrayado la portavoz popular, que ha lamentado que para nietos, hermanos y sobrinos no haya cambiado nada.

En cuanto al acuerdo alcanzado recientemente entre PSOE y Ciudadanos, Crespo ha recalcado que el mérito “es de los andaluces, que son los que han estado sufriendo este injusto impuesto”.

De la Torre, por su parte, ha reconocido “el esfuerzo” realizado por el PP en este sentido, cuya presión “ha dado sus frutos”. “Se ha dado un paso importante, pero queda por resolver la totalidad, que se consiga homologar este impuesto con otras comunidades”. “Pero lo que ha quedado claro es que la presión ciudadana da sus frutos”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.