Bendodo: “Málaga afronta un verano turístico de récord con el mayor recorte sanitario de la historia”


 

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha lamentado hoy que “el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se supera a sí mismo, de modo que la provincia afronta el verano con la peor previsión sanitaria de la historia”, criticando que “Málaga vuelve a ser la plaza andaluza más perjudicada por el cierre de camas hospitalarias y de quirófanos durante los meses estivales”.

 

Así lo ha expuesto Bendodo en rueda de prensa junto a la secretaria general del PP andaluz, Loles López, señalando que “el 25% de las camas están cerradas este verano, por lo que una de cada cuatro plazas en los hospitales malagueños deja de estar disponible, un recorte superior al 60% respecto al año 2013”, ha manifestado.

 

De este modo, ha cuestionado la “gestión fallida de la Junta de Andalucía y la falta total de sensibilidad y de capacidad de gestión de Susana Díaz con la provincia de Málaga”, apuntando que “en 2013 también gobernaba Mariano Rajoy, por lo que el Gobierno andaluz no puede achacar a otra administración que este verano dispongamos de un 60% menos de camas que hace tres años”, ha subrayado.

 

El presidente de los populares malagueños ha indicado entonces que “Málaga vuelve a ser la más perjudicada por el cierre de camas en verano, cuando ya es la provincia más castigada por el SAS”. “Lideramos la falta de camas por habitante en Andalucía, sufrimos las esperas más largas en listas quirúrgicas y tenemos el mayor déficit en infraestructuras sanitarias”, ha alertado.

 

Al respecto, ha explicado que “el Hospital Clínico y el Virgen del Rocío de Sevilla atienden a una población potencial similar, que ronda los 500.000 habitantes, con la diferencia de que el primero dispone de 3.000 trabajadores, frente a la plantilla de 7.000 profesionales sanitarios de la que dispone el segundo”, ha advertido.

 

Esto significa, ha continuado, que “cada trabajador hospitalario del Clínico atiende a 156 potenciales pacientes, alcanzando así el doble de capacidad asistencial respecto a los 80 del centro sevillano”, ha recalcado.

 

Además, ha alertado de que “el Clínico se enfrenta a un problema doble, pues parte de la plantilla se ha desplazado al nuevo Chare del Guadalhorce, que ha abierto parcialmente con ocho consultas, sin servicio de Urgencias y con apenas una decena de contrataciones, por lo que aumenta la saturación para este centro que continúa siendo referente para los 100.000 habitantes de esta comarca”.

 

Bendodo ha destacado que “la sanidad es prioritaria para el PP, mientras que el PSOE plantea recortes que nos colocan ante el peor verano sanitario de la historia”, alegando que “Málaga parte de una situación de desventaja respecto a otras provincias y, además, es la que sale peor parada con el cierre de camas, cuando estos recortes deberían ser proporcionales a la situación de los recursos sanitarios”, ha insistido.

 

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha indicado que “la Junta ha recortado 1.100 millones de euros en materia sanitaria y ha despedido a 6.500 profesionales desde que Susana Díaz es presidenta”.

 

Del mismo modo, ha criticado que, actualmente, “hay 18.213 malagueños en lista de espera quirúrgica, a los que se suman otros 4.803 que están a expensas de acceder a una prueba diagnóstica”.

 

López, que ha anunciado que trasladarán esta situación al Parlamento andaluz, ha informado de que “la Administración andaluz ha dejado de ejecutar 309 millones de euros entre 2013 y 2015 en materia sanitaria y sigue sin pagar las facturas”, subrayando que “si los centros hospitalarios y de salud funcionan es gracias a la profesionalidad de su personal y a los fondos asignados por el Gobierno central”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.