Bendodo exige a la Junta que pare el metro al Civil y acabe el tramo hasta la Alameda


El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que  pare la línea de metro hasta el Hospital Civil y acabe el tramo que conectaría la estación de trenes María Zambrano con la Alameda Principal, cuyas obras llevan ya seis años en marcha y los últimos tres bloquedas.

 

“Pedimos a la Junta que haga el metro viable, pero no a costa de hacer una línea en superficie que nadie en la ciudad quiere”, ha subrayado el dirigente popular en una rueda de prensa en la confluencia de las calles Eugenio Gross y Martínez Maldonado, acompañado del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de concejales del equipo de gobierno y de numerosos vecinos de la zona, que han mostrado su oposición al metro en superficie hasta el Civil.

 

Precisamente, para lograr la viabilidad de una infraestructura que, tal y como ha detallado el dirigente popular, le supone a los andaluces 70 millones de euros de pérdidas anuales, Bendodo ha apostado por terminar “el tramo que lleva ya seis años en obras en la Avenida de Andalucía”, con lo que el metro llegaría hasta el centro de la ciudad.

 

“En lugar de pleitear, agredir e imponer a la ciudad una línea que nadie quiere, que haga viable el metro acabando las obras en Avenida de Andalucía”, ha reiterado el dirigente popular, que ha recordado que dentro de una semana se cumplirán 4.000 días desde que empezaron las primeras obras del metro en Málaga. “11 años de cortes de tráfico, de pérdidas para comerciantes, de molestias, y todo ello sin haber cumplido sus objetivos”, ha lamentado.

 

En este sentido, el presidente popular ha recordado que el metro no cumple las expectativas porque sólo es utilizado por un 20 por ciento de los pasajeros previstos, algo que se podría paliar si las líneas 1 y 2 llegaran hasta la Alameda Principal. “Después de 11 años de obras sin haberlo logrado, sería para que alguien hubiera asumido alguna responsabilidad política”, ha sostenido.

 

En cuanto a la declaración como interés metropolitano del tramo de metro en superficie hasta el Civil, Bendodo ha asegurado que el sentir mayoritario de la ciudad es en contra de esta opción, que al menos “debe paralizarse hasta que se finalicen las obras ya en marcha”.

 

“En política no se pueden imponer criterios a los ciudadanos, y eso es lo que ha hecho la Junta con el metro al Civil, querer imponer una solución que no gusta a nadie, ni a vecinos ni a instituciones”, ha criticado el presidente provincial, que lamenta que haya habido hasta ocho consejeros andaluces, cada uno con un criterio distinto, durante los 11 años que lleva en marcha el metro.

 

Por todo ello, ha pedido al Gobierno andaluz que, una vez terminado el metro a la Alameda, que se siente de nuevo a negociar, “y sobre todo a hablar con los vecinos, tal y como recoge el convenio firmado al respecto, para que sepan que es lo que los malagueños queremos para nuestra ciudad”.

 

Una auditoría

 

Por su parte, De la Torre ha retomado la solicitud de que se haga una auditoría del metro de Málaga, de tal forma que se analicen, entre otras cosas, los sobrecostes por los años de retraso, “que se podrían corregir si el metro llegara al corazón de la ciudad”. “Lo que sabemos a día de hoy es que las obras del metro están tardando y costando muchísimo más de lo previsto y creando muchos más problemas, por lo que es algo que debería ser explicado y analizado”, ha argumentado el regidor.

 

En cuanto a la línea de metro al Civil, De la Torre ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que no se haría nada en contra de la voluntad de los vecinos, “y las palabras de una presidenta deberían ser tenidas en cuenta y no deberían incumplirse”.

 

Por último, el alcalde popular ha recalcado que la solución en cuanto a la viabilidad del metro pasa por prolongar la línea hasta la Alameda, “y no creando problemas a los vecinos y comerciantes de esta zona –en referencia a Bailén-Miraflores— que no quieren la opción planteada por la Junta de Andalucía”.

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