Bendodo: “Es imperdonable que el Gobierno lleve más de un año sin autorizar el trasvase de Iznájar”


Antequera, 14 de julio de 2021.- El presidente del PP de Málaga, Elias Bendodo, ha preguntado hoy al Gobierno de Sánchez que “a qué está esperando para autorizar el trasvase de Iznájar”, subrayando que “es imperdonable que, más de un año después, nadie del Ejecutivo central haya movido un papel para desbloquear este proyecto”.

Así lo ha expuesto Bendodo junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, durante una reunión con dirigentes y representantes populares en la comarca, donde ha tachado de “intolerable que un verano más haya municipios que vuelven a sufrir problemas de desabastecimiento de agua por la inacción de este Gobierno”.

“Es injustificable que esta reivindicación no sea unánime y que ahora PSOE e IU lo aprovechen para hacer política”, ha criticado, advirtiendo de que “por parte de la Junta de Andalucía ya está todo previsto, sólo queda la firma del Gobierno para autorizar el trasvase de 4,89 hectómetros cúbicos”.

Al respecto, el dirigente popular ha recordado el compromiso de la administración autonómica para invertir 50 millones de euros, destacando que “ya se ha aprobado incluso el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de redacción de proyecto de abastecimiento en alta”.

“En dos años de gobierno de esta nueva Junta, hemos logrado grandes avances en materia de depuración con la adecuación y mejora de las EDAR de diferentes puntos de la comarca, pero el trasvase de Iznájar es absolutamente fundamental”, ha incidido, resaltando “la apuesta real del Gobierno andaluz del cambio por la comarca de Antequera”.

Durante el acto, Bendodo ha puesto en valor la gestión en estos dos años de mandato municipal en Antequera, reivindicado igualmente los diez años de Barón al frente de la Alcaldía: “Encadena tres mayorías absolutas en un territorio en el que los socialistas afirmaban que nunca gobernaría el PP, igual que decían de Andalucía; en ambos casos hemos demostrado que hay otra manera, mejor, de hacer las cosas”, ha reivindicado.

“Esto mismo ha ocurrido en otro municipio que parecía inaccesible para nuestro proyecto político como es Cuevas de San Marcos, donde José María Molina demuestra cada día que es un excelente alcalde”, ha expresado el presidente de los populares malagueños.

En este punto, ha recalcado que “la comarca cuenta desde hace dos años y medio con un firme aliado, como es el Gobierno andaluz de Juanma Moreno”, destacando su compromiso con grandes hitos como el Puerto Seco o el Museo del Sitio de Los Dólmenes.

Bendodo ha celebrado entonces que “la comarca se va a convertir en uno de los principales nudos logísticos del sur de Europa gracias al Puerto Seco, cuyas obras de urbanización empezaron en junio con un presupuesto de 34,7 millones de euros y una previsión de ejecución de 20 meses”, ha explicado.

Asimismo, ha proseguido, “hace unos días se anunció la licitación de las obras de ejecución de la nueva subestación que dotará de suministro eléctrico a la primera fase del Puerto Seco por 5,2 millones, al tiempo que se está trabajando en la conexión ferroviaria de este espacio logístico, por lo que la Junta ya ha remitido información a ADIF”.

El dirigente popular ha insistido en que “otro de los aspectos donde hemos marcado la diferencia es en materia sanitaria, donde se han acometido y programado inversiones récord en la provincia y en la comarca”.

Al respecto, ha valorado los 4,8 millones de euros para el hospital comarcal o los 2,6 millones para el centro de salud de Antequera Centro, apuntando igualmente los 550.000 euros consignados para el nuevo centro de salud en Cuevas de San Marcos y las reformas de los centros de salud de Campillos y Mollina, con sendas partidas de 375.000 euros.

Por último, Bendodo ha reivindicado la inversión de 4,5 millones de euros para finalizar las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes, “único Patrimonio Mundial de la Unesco en la provincia”, ha subrayado, abundando en que “los presupuestos autonómicos de 2021 contemplan una nueva partida de 800.000 euros para la adecuación, dotación de equipamiento y actividades del centro de los Dólmenes”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.