Bendodo: “El PSOE se dedica a regar con mentiras el campo mientras deja sin agua a los agricultores”


 

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha criticado hoy que “el PSOE se ha dedicado a regar con mentiras el campo malagueño en su campaña contra la Política Agraria Común (PAC) mientras que, por otro lado, pretende dejar sin agua a los agricultores”.

 

Así lo ha expuesto en rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, afeando a los socialistas que, “por una parte critican la estrategia del Gobierno por conseguir que los agricultores malagueños y andaluces reciban más ayudas que nunca y, por otra, defienden que se les deje sin agua”, en alusión a la idea de la Junta de restringir el uso de La Viñuela a consumo humano.

 

En esta línea, ha apelado a “la falta de ideas y propuestas del PSOE”, apuntando que “cuando un partido acude al ataque y a la mentira es por este motivo y este mes le ha tocado el turno a la PAC”, ha dicho, destacando que “los dirigentes socialistas, con Heredia a la cabeza, están recorriendo la provincia ante la posibilidad de que el PSOE deje de ser la segunda fuerza política en España”.

 

En este punto, Bendodo ha subrayado que “somos la comunidad que más ayuda recibe de la PAC, de modo que un agricultor andaluz percibe 326 euros por hectárea, cuando la media en otras regiones es de 229 euros”. Así, ha insistido, “la realidad es que un agricultor andaluz recibe un 42% más”.

 

El presidente de los populares malagueños ha lamentado, no obstante, que “los recortes que ha habido en el campo los han aplicado los socialistas al frente de la Junta, pues la Consejería de Agricultura ha reducido su presupuesto este año en dos puntos, mientras que esta caída asciende al 10,5% en los últimos tres años”. “Ésta es la apuesta de la Junta por el campo andaluz”, ha manifestado.

 

Al respecto, ha indicado que “si lo valoramos en euros, Susana Díaz le ha quitado 84 millones de euros a los agricultores andaluces dentro de los presupuestos destinados a esta materia”. Además, ha recordado que la Administración autonómica “ha dejado sin ejecutar 685 millones en partidas destinadas para el campo, mientras que ha devuelto a Europa otros 154 millones sin ejecutar de las ayudas vinculadas al desarrollo rural”.

 

“Estas cifras manifiestan el apoyo del Gobierno central a los agricultores frente a la mentira del PSOE sobre la PAC, pues la realidad es que la Junta no es capaz de gestionar las partidas para el campo”, ha apostillado.

 

Mejoras impulsadas en el Parlamento

 

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, ha señalado que “el PSOE sólo siembra miedos en el campo, siendo incapaz de abandonar la demagogia para reconocer una buena estrategia nacional”.

 

En este sentido, ha indicado que “mientras que el Gobierno andaluz no da la cara a los trabajadores del campo por sus hechos, el PP garantiza y mejora la gestión del PER, actual Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y también gestiona una buena PAC”.

 

De este modo, ha recordado que “este mismo mes, el Grupo Popular en el Parlamento ha logrado que la gestión de la Junta en torno al PER se haya visto mejorada, de modo que la provincia de Málaga dispondrá este año de 16,4 millones de euros, 12,9 para el programa de garantía de renta y 3,5 para el programa de empleo estable”, ha anunciado.

 

Estas ayudas, ha continuado, se suman a las recibidas en 2015, cuando “la provincia percibió 100 millones de euros, de los que 66,7 millones eran para mano de obra, ayudas por las que 46.120 personas se vieron beneficiadas, se gestionaron 1.232 proyectos y se contabilizaron 920.574 jornales gracias a la apuesta del Gobierno central por este programa tan importante, el cual posibilita a los agricultores trabajar en aquellos periodos con menor actividad en sus municipios”, ha explicado.

 

Asimismo, ha destacado que “gracias a una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el PP y aprobada en la Cámara andaluza, hemos conseguido que la Junta aumente un 12,5% la cuantía para materiales destinados a las obras del PER, reivindicaciones que también han servido para modificar la forma de pago a los ayuntamientos, de modo que a partir de ahora se abonará el 60% al inicio de los trabajos y el resto durante su ejecución, en dos pagos diferidos”.

 

Además, Mestre ha subrayado que “también hemos conseguido que se firmen los convenios en menor tiempo para que se puedan aprovechar los meses de agosto y septiembre, de menor actividad agrícola, y que las obras no se demoran hasta finales de octubre o principios de noviembre, como venía ocurriendo hasta ahora”.

 

En esta línea, la vicesecretaria regional ha insistido en que “la propuesta fiscal del PP andaluz para los trabajadores del campo, que vendría a introducir un ahorro de 155 millones para este colectivo, es otra de las grandes mejoras impulsadas por los populares para el campo andaluz”.

 

Por último, ha cuestionado “dónde están los fondos de desarrollo rural, que se han visto mermados y que no lo han sido ejecutados”, lamentando que “Andalucía podría recibir mayor inversión europea si la Junta hiciera un mayor esfuerzo en introducir a jóvenes en el campo andaluz y ejecutara los fondos para el relevo generacional”, punto en el que ha criticado que “hace más de tres años que la Administración autonómica no lanza esta línea de ayudas”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.