Bendodo destaca que el consenso entre Gobierno y Junta dará solución al acceso norte al aeropuerto


 

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado hoy “el grado de consenso alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, para llegar a un acuerdo que dará solución al acceso norte al Aeropuerto de Málaga”.

 

De este modo, ha señalado “la buena predisposición del consejero de Fomento, Felipe López, para lograr un acuerdo de colaboración y optimización de los recursos públicos para la ejecución de una obra tan importante para el desarrollo estratégico de la ciudad y la provincia”, ha insistido.

 

En este sentido, el presidente provincial del PP ha expuesto que “la obra acordada, que será asumida por el Ministerio de Fomento, sustituye a la de la Junta, de manera que el Gobierno andaluz renunciaría a gran parte del proyecto planteado en 2009 y, al no ejecutarse esos tramos, el acceso norte al aeropuerto ya no tendrá que ir por encima del vial distribuidor, bajando la cota con un trazado similar pero sin tener que hacer viaductos, lo que reduce el presupuesto prácticamente a la mitad, pasando de 38 a 20 millones de euros”, ha explicado.

 

Bendodo, que ha recordado que la Administración andaluza suspendió la ejecución de la obra licitada en marzo de 2008 y adjudicada en marzo de 2009 por un plazo de 20 meses, ha indicado que “el nuevo proyecto consensuado que asumirá el Gobierno central parte de la rotonda de Alhaurín de la Torre, discurre en paralelo al río y conecta con el vial actual ya construido”.

 

Asimismo, ha apuntado que “el Ministerio de Fomento tiene prevista una actuación perpendicular al acceso norte al aeropuerto para dotar de una carretera provincial que enlace con el nuevo vial distribuidor”.

 

En cualquier caso, ha continuado, “la Junta se reserva la posibilidad de ejecutar en el futuro los tramos ahora descartados para dotar de una mayor permeabilidad a la zona y que podrían conectar la carretera del Guadalhorce con el aeropuerto, siempre y cuando lo autorice Aena”, ha apostillado.

 

Por último, Bendodo ha aplaudido que “el consenso haya primado por el bien de los malagueños”, alegando que “el plazo de ejecución de la obra es de unos 24 meses, de manera que durante este año se va a adaptar el proyecto y a principio de 2017 estaremos en disposición de licitarlo, pudiendo estar concluido el acceso a finales de 2018 o principios de 2019”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.