Bendodo defiende democratizar las diputaciones mediante la elección directa de sus presidentes


 

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha defendido hoy el papel de las diputaciones provinciales, señalando que “desde el Partido Popular apostamos por su mejora y democratización”, planteando que “los ciudadanos puedan elegir con su voto directo al presidente de esta institución provincial” y señalando que “eso sí sería un paso importante, dotándolas de un verdadero cuerpo democrático para que los vecinos puedan determinar claramente sus funciones y competencias”.

 

Así lo ha expuesto durante la celebración del consejo provincial de alcaldes, donde ha estado acompañado por el presidente de este órgano, Manuel Barón, y regidores populares de la provincia, reprochando a quienes abogan por eliminar las diputaciones que “no conocen en profundidad la labor que prestan” y cuestionando “quién asumiría sus competencias, que abarcan desde el servicio de bomberos y recogida y tratamiento de residuos, hasta el urbanismo, la recaudación y promoción turística”, ha explicado.

 

En este sentido, Bendodo ha indicado que “sería un buen ejercicio preguntar a los alcaldes de toda la provincia por qué la diputación es tan importante”, alegando que “la respuesta es que garantiza la calidad de vida y la vertebración territorial de los municipios”.

 

Sobre su gestión al frente de la Diputación de Málaga, ha subrayado que “nada tiene que ver la situación de hace cuatro o cinco años a la actual”, punto en el que ha informado de que “en 2015 la institución transfirió 86 millones de euros a los municipios de la provincia, la mayor cifra de su historia desde su creación hace 180 años”, ha manifestado.

 

Al respecto, ha recalcado que “cuando llegamos a esta institución encontramos un déficit de 300 millones y, antes de que termine la legislatura, dejaremos la deuda a cero, todo eso ampliando y mejorando los servicios y aumentando las transferencias a los municipios”, ha insistido.

 

Defensa del municipalismo

 

El presidente de los populares andaluces ha destacado “la hipocresía de quienes ahora se llenan la boca con la defensa del andalucismo”, alegando que “mientras Susana Díaz se arroga el lema de ‘Andalucía soy yo’ y el PSOE se viste con la bandera blanca y verde, al mismo tiempo piden acabar con el verdadero espíritu municipalista del 28F”.

 

En estos términos ha reprochado al Partido Socialista que “mientras apunta la necesidad de modificar la financiación autonómica, recorta y regatea las transferencias de los tributos de la comunidad autónoma, la denominada Patrica, cuya deuda con los ayuntamientos malagueños supera los 96 millones de euros”.

 

De este modo, ha criticado que “por la lado predican con la defensa del andalucismo y por otro piden acabar con las diputaciones provinciales”, alegando que “esto es lo que el PSOE ha firmado con Ciudadanos, siendo su objetivo si llegasen a gobernar”.

 

Por último, Bendodo ha lamentado “el doble discurso del Partido Socialista” al respecto y ha animado a los dirigentes socialistas a que “sean coherentes y dejen las instituciones que su partido defiende eliminar”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.