Bendodo critica la “parálisis absoluta” que sufre Málaga tras un año de gobierno de PSOE e IU al frente de la Junta de Andalucía


 

  • El PP presenta una campaña bajo el lema ‘Un año en blanco’ para denunciar “la inacción de un bipartito que nos lleva al retroceso”

Málaga, 17 de mayo de 2013.- El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha criticado hoy la “parálisis absoluta” que sufre la provincia tras un año de gobierno de bipartito formado por PSOE e IU al frente de la Junta de Andalucía. De hecho, ha sostenido que, hace unos días, cuando el delegado del Gobierno andaluz hizo balance de la gestión “podría haber empezado y terminado con un minuto de silencio”.

Bendodo ha presentado así junto al portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, la campaña ‘Un año en blanco’ con el objetivo de denunciar “la inacción de un bipartito que nos lleva al retroceso”, a la vez que ha subrayado que la Junta en Málaga “de poco puede presumir” y “mucho tiene que callar”.

“Han conseguido que nuestra provincia sufra una parálisis en lo que a competencias autonómicas se refiere, y los responsables son PSOE e IU”, ha sostenido a la vez que ha defendido que con la iniciativa puesta en marcha el PP pone de manifiesto que el Gobierno andaluz en la provincia “no ha iniciado nada” y que lo que estaba comenzado “ha sufrido retrasos o paralizaciones”.

Para el líder de los populares malagueños “lo más sangrante” de este año en blanco es que el Ejecutivo autonómico “sigue sin provincializar los presupuestos para poder tapar su escasa apuesta por Málaga”. “Todas las administraciones estamos haciendo  grandes avances en transparencia, pero la Junta opta por continuar instalada en la opacidad”, ha lamentado.

Asimismo, en materia de Sanidad, Bendodo ha destacado que Málaga es la provincia andaluza con la media de camas por habitantes más baja de la Comunidad. De hecho, se ha cuestionado dónde están los proyectos del macrohospital y el tercer hospital, o qué ocurre con el Chare del Guadalhorce y la ampliación del Hospital Costa del Sol.

En cuanto a Educación, ha querido ir “más allá de las tasas de abandono y fracaso escolar” y ha puesto sobre la mesa que 3.500 alumnos de la provincia aún están estudiando en aulas prefabricadas. “Por no mencionar que un 40% de los centros escolares de la provincia necesitan urgentemente una rehabilitación”, ha añadido.

El presidente del PP malagueño también ha hecho mención al Turismo y a la “irresponsabilidad” de la Junta andaluza en torno al Plan Qualifica. “La Junta no aporta su parte, oculta que el Gobierno no ha podido colaborar porque Andalucía ha incumplido el déficit y obvia que el consorcio que regula el plan tiene 17 millones de euros pendientes de ejecución”, ha explicado.

Además, en cuanto a saneamiento ha recordado que la Administración andaluza cuenta con más de 30 millones de euros recaudados y que aún quedan 47 actuaciones pendientes. “Ahora dicen que van a 10 millones de inversión por año; pero a este paso no habrá saneamiento integral en cuatro décadas”, ha concretado.

“Una trampa para los ayuntamientos”

Tampoco ha olvidado las políticas sociales de la Junta y ha apuntado al recorte de 78 millones de euros en dependencia o al decreto contra la exclusión social que, tal y como ha asegurado, “se ha convertido en una trampa para los ayuntamientos”. “Se generará empleo, sí; pero ellos quieren que sea a costa de los ayuntamientos”, ha expresado a la vez que ha afirmado que el PP lo hará, pero no hasta que la Junta adelante los fondos.

En lo referente a proyectos retrasados o paralizados por la “incompetencia” del bipartito, Bendodo ha señalado al metro “con imposiciones injustificables y en contra de los deseos de una ciudad entera”; el negarle a Málaga la libertad horaria comercial; o el decretazo del litoral, que “coarta las posibilidades de desarrollo de Málaga en el sector turístico”.

Para el popular, PSOE e IU “tanto monta, monta tanto” ya que ha expresado que “en clave política los socialistas han renunciado a Málaga” mientras que “nos ha dejado a los malagueños a la merced de los prejuicios ideológicos de IU”. “Los malagueños no pueden ser rehenes de los caprichos y vaivenes de PSOE e IU”, ha sostenido.

Por ello, ha matizado finalmente que la campaña de denuncia pretende “poner el acento” en “la parálisis absoluta en la que el bipartito nos ha metido” y en el hecho de que la Junta “ha hecho que estos 12 meses se resuman en un folio en blanco”, algo que “Málaga no se merece”.